Dudas políticas y económicas crean impasse operativo en mercado financiero de Argentina

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - La plaza financiera de Argentina volvía a mostrar el viernes una operatoria reducida y trabada de negocios dada la escasa participación de inversores institucionales, que aguardan definiciones políticas y económicas centradas en las elecciones de medio término que se desarrollarán en noviembre.

Tomas de coberturas en dólares presionan el mercado cambiario, aunque la firme postura reguladora del banco central mantiene una suave y equilibrada baja en la paridad cambiaria.

"La expectativa sigue puesta en las elecciones de medio término y en las repercusiones que éstas puedan generar en el mercado", dijo Ayelén Romero, de Rava Bursátil.

En este marco, la tercera economía de América Latina mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, pero analistas estiman que no habría ningún avance antes de las elecciones.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdía un leve 0,05%, a 96,69/96,70 unidades por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central (BCRA). La entidad monetaria vendió un total de unos 210 millones de dólares en las últimas tres sesiones de negocios para abastecer la demanda genuina del mercado.

* "Necesidades de fin de mes y tomas de coberturas en dólares presionan al mercado", dijo un operador y señaló que "las nuevas trabas cambiarias mantienen un delicado equilibrio".

* Con el fin de desalentar la operatoria cambiaria en los mercados alternativos, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores dispusieron recientemente nuevas limitaciones para operar con bonos.

* El peso operado en el bursátil "Contado con Liquidación" perdía un 1,2%, a 171,10 por dólar, mientras que en el denominado "dólar MEP" perdía 0,7%, a 169,50 por unidad. En la reducida plaza informal o "blue" la moneda se negociaba con baja del 0,28%, a 180,50 por dólar.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban equilibrados en general, mientras que el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, subía seis unidades, a 1.599 puntos básicos pasado el mediodía local (1610 GMT).

* "Ahora ya definidas las listas que competirán en las PASO (elecciones primarias), se tendrá que los bonos en dólares comenzarán a 'pricear' lo que digan las encuestas, ganando así peso el factor político por sobre lo macroeconómico", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

* El índice accionario líder de Buenos Aires, S&P Merval , caía un 1,47% a 66.621,19 unidades, por tomas de ganancias luego de acumular una mejora del 3,82% en las anteriores cuatros sesiones de operaciones.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)