Brasil eliminada del torneo de fútbol femenino de Tokio-2020 tras caer en penales ante Canadá

Compartir
Compartir articulo

Brasil dijo adiós a Tokio-2020 tras perder ante Canadá un encuentro que concluyó 0-0 y se decidió en penales (4-3), con la arquera canadiense Stephanie Labbé sellando el pase a semifinales tras atajar los lanzamientos de Andressa y Rafaelle.

Brasil se despide una vez más de su ansiado sueño olímpico, esta vez en cuartos, como le ocurrió en Londres-2012, lejos del oro que rozó en las finales de Atenas-2004 y Pekín-2008, donde perdió en ambas ocasiones contra Estados Unidos.

Cinco años después del duelo por el bronce de Rio-2016 que ganaron las canadienses, ambos equipos volvieron a encontrarse en un partido con intercambio de golpes, en el que ninguna de las dos selecciones consiguió inaugurar el marcador en los 120 minutos del tiempo reglamentario y la prórroga.

La primera chance clara llegó justo antes del descanso (minuto 40), cuando Vanessa Gilles erró en la salida de pelota y Debinha estuvo muy rápida para robarle el esférico y quedarse en el mano a mano ante la arquera Stephanie Labbé, que taponó el lanzamiento de la brasileña para salvar por primera vez a su selección.

En el minuto 59, fue Canadá la que rozó el gol tras un centro al corazón del área, donde Vanessa Gilles se impuso por alto para cabecear la pelota al travesaño del arco defendido por Bárbara.

Con Marta Vieira lejos de su mejor nivel y del gol en este encuentro, Brasil tuvo que encomendarse a Debinha, la jugadora brasileña que más lo intentó hasta el final de la prórroga, y a Ludmila, que ingresó a la hora de partido por Beatriz y aprovechó su velocidad para crear muchos problemas a la defensa canadiense.

El empate a cero al término del tiempo reglamentario derivó en una prórroga donde Brasil lo intentó más para evitar unos penales que terminarían por condenarla.

- Los penales decidieron -

La tanda definitiva arrancó muy bien para Brasil, con Bárbara adivinando la intención de Christine Sinclair y permitiendo a su selección adelantarse con el gol de Marta Vieira.

Tras el turno de las capitanas, Jessie Fleming, Debinha, Ashley Lawrence, Érika y Adriana Leon anotaron sus respectivos lanzamientos, hasta que llegó el turno de Andressa Alves.

La '21', que había ingresado en la prórroga sustituyendo a Duda, se encargó de un cuarto lanzamiento que le atajó Stephanie Labbé.

El quinto de Canadá se encargó de ejecutarlo Vanessa Gilles, cediendo toda la presión a Rafaelle, que repitió lado de Andressa y encontró el mismo final, con Labbé atajando para llevar a Canadá a la lucha por las medallas por tercera cita olímpica consecutiva, tras los bronces en Londres-2012 y Rio-2016.

Con este triunfo, Canadá ya espera rival para el lunes, que saldrá del enfrentamiento entre Estados Unidos y Holanda, para luchar por un puesto en la final.

djm/psr