Bolivia busca inversiones en exploración de hidrocarburos

Compartir
Compartir articulo

LA PAZ, Bolivia (AP) — La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofreció un paquete en exploración de hidrocarburos con el fin de atraer inversiones en momentos en que Bolivia busca reactivar su economía.

YPFB informó el viernes que ha lanzado su plan de reactivación de los hidrocarburos y pone a disposición de las empresas interesadas 17 proyectos de exploración con el objetivo de encontrar cinco trillones de pies cúbicos (TCF) en un plazo de cuatro años con una inversión aproximada de 1.400 millones de dólares.

Para garantizar las inversiones extranjeras, desde el Parlamento se considera tratar una nueva Ley de Hidrocarburos que posibilite el financiamiento extranjero, informó la diputada Lidia Tupa, encargada de la comisión de economía de la Cámara Alta.

“Tenemos una cartera de oportunidades de exploración de campos maduros y cerrados a ejecutarse tanto por YPFB, como por sus empresas subsidiarias y operadoras, siempre en el marco de alianzas estratégicas de beneficio mutuo”, dijo a su vez el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

En tanto, el presidente Luis Arce —heredero político de Evo Morales, quien gobernó el país casi 14 años— expresó que el lanzamiento de este plan “es muy importante para reactiva la economía” local después de haber sido golpeada por problemas sociopolíticos en 2019 y posteriormente por la pandemia de COVID-19.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, explicó que la firma estatal “asumirá un rol operativo y apuestas por las sociedades estratégicas, a través de los contratos petroleros”. “Queremos dejar en claro que queremos trabajar en el marco de la sinceridad y transparencia, con responsabilidad y eficiencia”, mencionó.

El plan abarca regiones sub andinas en el sur y norte de en siete de nueve departamentos de Bolivia.

El gas natural es la principal industria de exportación junto a los minerales y atraviesa un estancamiento por falta de inversiones exploratorias extranjeras desde la nacionalización decretada en 2006 por Morales, lo que ha derivado en una caída de las reservas, según diversos estudios privados y públicos.

Las reservas han sido estimadas en 8,95 trillones de pies cúbicos por el gobierno de Morales. En diciembre del año pasado la petrolera estatal y la española Repsol anunciaron el descubrimiento de un pozo de gas natural de un trillón de pies cúbicos.

Brasil y Argentina son los mercados principales del gas boliviano.