Balas, burocracia y falta de dinero contribuyen al hambre en América Central y Colombia, según FAO y PMA

Compartir
Compartir articulo

Las balas, la burocracia y la falta de financiación obstaculizan el socorro de los afectados por el hambre en varios países de América Central y Colombia, denunciaron este viernes en Roma las organizaciones de Naciones Unidas FAO y PMA.

América Central, en particular Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como Colombia, figuran entre los países que registrarán un aumento de los niveles de inseguridad en los próximos meses, según las dos entidades de Naciones Unidas.

"Los esfuerzos para combatir el aumento repentino de la inseguridad alimentaria aguda han sido obstaculizados por combates y bloqueos de varios tipos que impiden la llegada de ayuda esencial para salvar la vida de familias enteras al borde de la hambruna", advirtieron en un comunicado conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Se prevé que los conflictos, las repercusiones económicas de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) y la crisis climática eleven los niveles de inseguridad alimentaria aguda en 23 lugares críticos (...) durante los próximos cuatro meses", señalaron las dos entidades especializadas en base a un informe interno.

Esos 23 lugares críticos son Afganistán, América Central (Guatemala, Honduras y Nicaragua), Angola, Chad, Colombia, Etiopía, Haití, Kenya, Líbano, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nigeria, República Centroafricana, República de Corea, República Democrática del Congo, Sierra Leona junto con Liberia, la zona central del Sahel (Burkina Faso, Malí y Níger), Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

Según la FAO y el PMA, unos 41 millones de personas más corren el riesgo de padecer hambre si no reciben asistencia alimentaria inmediata.

En 2020 unos 155 millones de personas en 55 países padecieron una crisis por inseguridad alimentaria aguda, un aumento de más de 20 millones con respecto al 2019.

"La inmensa mayoría de quienes están al borde del hambre son agricultores. (...) Debemos hacer todo lo posible para ayudarlos a reanudar la producción de alimentos por sí mismos, a fin de que las familias y las comunidades puedan volver a ser autosuficientes y no dependan de la ayuda para sobrevivir", señaló el director general de la FAO, el chino QU Dongyu.

El comunicado recuerda que entre los países con mayor número de personas que necesitan asistencia alimentaria urgente figuran Haití, Honduras, Siria y Sudán.

"Se necesitan medidas humanitarias urgentes para prevenir el hambre, la hambruna y la muerte en esos 23 lugares críticos", instaron la FAO y el PMA.

kv/pc