El Reino Unido podría superar los 40 ºC en verano aunque se limite el cambio climático (expertos)

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido podría superar los 40 ºC en el verano pese a que el aumento de la temperatura mundial se limite a 1,5 ºC, advirtieron meteorólogos este jueves.

Este umbral corresponde al objetivo más ambicioso fijado por el acuerdo de París para limitar el calentamiento global respecto a la era preindustrial, que la presidencia británica de la COP26, prevista en Glasgow en noviembre, espera mantener "con vida". Según numerosos científicos, ese objetivo es ya inalcanzable.

Con motivo de la publicación, el jueves, del informe sobre el clima del Reino Unido para el año 2020, la directora general de la Royal Meteorological Society, Liz Bentley, subrayó que el planeta ya está registrando episodios de calor extremo, resultado de aumentos de temperatura de 1,1 a 1,2 ºC.

"Si añadimos 0,3 ºC", esas olas de calor "serán cada vez más intensas, al parecer veremos los 40 ºC en el Reino Unido, pese a que nunca hayamos conocido ese tipo de temperaturas", declaró.

La temperatura más alta registrada en el Reino Unido fueron los 38,7 ºC alcanzados en Cambridge el 25 de julio de 2019.

"Si el calentamiento global alcanza los 1,5 ºC, esto no será algo que veamos una o dos veces", sino "algo que veremos de forma regular", añadió.

Mike Kendon, autor del informe, consideró en la BBC que es "plausible" que el Reino Unido alcance los 40 ºC en verano, y subrayó que el cambio climático ya se está haciendo patente en territorio británico, como en el resto del mundo.

spe/gmo/cl/jvb/mb