EEUU-Holanda y Canadá-Brasil vuelven a medirse en cuartos

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos y Holanda reeditarán el viernes en los cuartos de final del torneo olímpico la final de la Copa Mundial que coronó a las estadounidenses hace dos años. Brasil y Canadá también volverán a verse las caras luego de que las canadienses privasen a la “Canarinha” del bronce ante su afición en Río 2016.

Tras la victoria de Estados Unidos por 2-0 en Francia, la grada coreaba “¡Igualdad de salario!” en apoyo a la lucha legal del equipo por la equidad con el masculino. Esta vez, las gradas estarán vacías y no se espera que el caso judicial vaya a resolverse pronto. Y obviamente hay más en juego en la final del Mundial que en la fase de cuartos de una cita olímpica.

Pero el partido de Yokohama ha cobrado importancia porque las estadounidenses, normalmente indomables, exhibieron vulnerabilidades en la fase de grupos: cayeron frente a Suecia 3-0 en el debut, arrollaron 6-1 a Nueva Zelanda y empataron sin goles con Australia.

Delante tendrán a Holanda, el conjunto más goleador en la etapa de grupos. Sus 21 tantos batieron además el récord de 10 logrado por Estados Unidos en Londres 2012.

La goleadora Vivianne Miedema fijó un récord olímpico con ocho tanto, y eso solo la fase de grupos.

Brasil intentará vengarse en Rifu de su derrota en la lucha por el bronce en Río, que dejó a las canadienses con su segunda medalla consecutiva de ese metal al cuello.

Muchas de aquellas futbolistas volverán a saltar al césped en Japón. Por Canadá estará Christine Sinclair, la jugadora con más internacionalidades entre hombres y mujeres. Brasil jugará con Marta, elegida seis veces Jugadora del Año por la FIFA.

Además, Gran Bretaña, primera en el Grupo E, enfrentará a Australia, que avanzó como una de las mejores terceras en la fase de grupos. Las “Matildas” disputarán sus terceros cuartos de final en cinco incursiones olímpicas.

Suecia, que superó la primera fase invicta, jugará contra la anfitriona, Japón, en el último choque de la llave. Las “Nadeshiko” ganaron la plata en Londres pero no lograron el boleto para Rio.