Brigadas móviles buscan incrementar vacunación en Ecuador

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Brigadas móviles viajarán a zonas rurales y sitios remotos de Ecuador a fin de incrementar el proceso de vacunación con miras a cumplir la meta de inmunizar don dosis completas a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gobierno, dijo el jueves el vicepresidente Alfredo Borrero.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, aseguró que hasta el miércoles se ha inmunizado a un total de 10,29 millones de personas, 8,15 millones con la primera dosis y 2,14 millones con las dos dosis, a los que se debe sumar 270.00 personas que se vacunaron la víspera.

Destacó que la próxima semana se espera la llegada de miles vacunas chinas Cansino, que son unidosis, y con ellas hacer "un barrido de todas las personas que no se han vacunado. Por suerte el porcentaje de personas que no quieren vacunarse ha disminuido, lo cual a nosotros nos alegra, porque la única manera de combatir las variantes del virus es vacunándonos”.

Se va a realizar trabajo intensivo de vacunación que comienza la próxima semana, aseguró, y “tenemos como componente importante que el plan de funciona, la logística funciona y tenemos vacunas”.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo más tarde en rueda de prensa que para cumplir ese objetivo 3.000 efectivos de las fuerzas armadas y la logística de transporte de esa institución serán utilizadas para inmunizar al menos a unas 800.000 personas en 17 provincias de este país. “Este es un esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas y el ministerio de Salud con todo su contingente, busca llegar con la vacunación a los rincones más lejanos del país”, añadió.

En su reciente campaña electoral, el presidente Guillermo Lasso, en el poder desde finales de mayo, ofreció inmunizar a nueve millones de ecuatorianos para finales de agosto, lo que parecía muy difícil de cumplir por la escasez de vacunas a nivel mundial, pero pareciera que logró superar el inconveniente y el plan marcha a buen ritmo.

Borrero, médico de profesión, añadió que la vacuna “nos aleja de la enfermedad y nos aleja de la muerte y la segunda dosis es importantísima. Muchos dicen, tengo mi primera dosis y eso es suficiente. La primera dosis en rangos generales da inmunidad entre un 35% a un 45%, pero con la segunda dosis llega hasta el 90% o 95% Por tanto, evitamos llegar a las unidades de terapia intensiva, evitamos enfermarnos”.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero del año pasado, este país registra 483.733 contagiados y 31.454 fallecidos.