Reunión discreta y avances "sustanciales" de diplomáticos de EEUU y Rusia en Ginebra

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos y Rusia mantuvieron este miércoles una ronda de conversaciones para estabilizar la relación bilateral en Ginebra, que Moscú calificó de "pragmática" y en la que se produjeron avances "sustanciales", según Washington.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y sin medios de comunicación. Comenzó de madrugada y las delegaciones estuvieron encabezadas por la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, del lado estadounidense, y por el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov, del ruso.

"Las discusiones en Ginebra fueron profesionales y sustanciales y ambas delegaciones acordaron volver a reunirse en sesión plenaria a finales de septiembre", explicó Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense.

Riabkov se declaró "muy satisfecho" con el desarrollo de la reunión, con unas discusiones "pragmáticas, profesionales y precisas" y confirmó que a finales de septiembre se celebrará el próximo encuentro, según las agencias de prensa rusas.

Los responsables estadounidenses deben informar a sus aliados de la OTAN del contenido de las discusiones este jueves en Bruselas.

- Consultas informales -

En cualquier caso, mientras llega el encuentro de septiembre, ambas partes llevarán a cabo consultas informales para determinar "qué asuntos abordarán los grupos de expertos en esa segunda" reunión, indicó Price.

Por su parte, Riabkov subrayó que Washington y Moscú no lograron ningún acuerdo sobre cómo superar la crisis sobre el control de armamentos.

"Es muy complicado. El problema se ha dejado de lado demasiado tiempo y no hemos hecho más que comenzar el proceso de intercambio de puntos de vista", declaró a los medios rusos.

Según una alta responsable del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, "este diálogo se corresponde con los problemas que tratamos, o podrían conducir, a la amenaza de una utilización de armas nucleares en una crisis o en caso de conflicto, o que amenazan con desestabilizar la relación bilateral.

"La reunión de hoy es el comienzo de este diálogo con la Federación de Rusia. La delegación estadounidense discutió sobre las prioridades estadounidenses, de la situación actual en términos de seguridad, de la percepción nacional de las amenazas contra la estabilidad estratégica, de las perspectivas en la cuestión del control de los armamentos y del formato de las futuras sesiones del diálogo estratégico", precisó el portavoz del Departamento de Estado.

Ambas partes habían rebajado las expectativas antes del encuentro.

- Tensiones -

El encuentro se produjo en un contexto de tensión, ya que Estados Unidos ha amenazado a Rusia con tomar medidas si no pone fin a la ola de ciberataques que, según Washington, provienen en gran parte de su territorio.

Rusia, que niega tener nada que ver con estos ataques, acogió favorablemente los esfuerzos de Biden para que las relaciones sean más previsibles.

El martes, Biden acusó a Rusia de buscar interferir en los comicios de medio mandato de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales.

"Es una violación pura y simple de nuestra soberanía", acusó.

El presidente ruso "tiene un verdadero problema, es el jefe de una economía que posee armas nucleares y pozos de petróleo y nada más". "En mi opinión esto lo hace aún más peligroso", agregó.

Durante la cumbre del 16 de junio, los dos presidentes, a la cabeza de los mayores arsenales nucleares, insistieron en la necesidad de dialogar porque incluso en los peores momentos de la Guerra Fría Moscú y Washington siguieron en contacto para evitar que la situación degenerara.

Como los medios no pudieron acceder a la reunión, las únicas imágenes del encuentro de Ginebra son dos fotografías difundidas por la delegación estadounidense. En una se ve a Wendy Sherman y Serguéi Riabkov saludándose con el codo frente a una bandera estadounidense y una rusa, y en la otra aparecen los dos diplomáticos con mascarilla, uno frente al otro.

vog/erl-jvb/lm