
CIUDAD DE GUATEMALA, 27 jul (Reuters) -Guatemala ahora recibirá ocho millones de dosis de vacunas de Sputnik V contra COVID-19 en un contrato renegociado con Rusia, dijo el martes el presidente de la nación centroamericana, Alejandro Giammattei.
Guatemala había pactado con el fondo ruso que comercializa la vacuna el abasto de 16 millones de inyecciones, pero ante el retraso en las entregas, el país pidió la devolución del anticipo pagado, aunque también existía la posibilidad de una renegociación del contrato.
Giammattei confirmó que se había tomado la segunda opción y ahora se podrán tener antes del 31 de diciembre ocho millones de vacunas que Guatemala ya pagó al Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).
El mandatario añadió que ahora Guatemala canalizará sus esfuerzos y lo recursos que ya no destinará a la vacuna rusa a avanzar en negociaciones con otras farmacéuticas, como Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna para aumentar su adquisición de biológicos.
"Las vamos a conseguir a través de las otras casas farmacéuticas", dijo el presidente en conferencia de prensa.
Guatemala, una de las naciones del continente americano que menos vacunas contra la enfermedad del coronavirus ha aplicado, tiene un total de 311,828 contagios de coronavirus y 10,176 fallecidos en lo que va de la pandemia.
(Reporte de Sofía Menchú, escrito por Adriana Barrera)