Periodista sudanés encarcelado en Arabia Saudita por criticar al reino, según HRW

Un tribunal saudita condenó el 8 de junio a un periodista sudanés a cuatro años de cárcel por haber publicado en las redes sociales críticas sobre reino, dijo el martes la ONG Human Rights Watch (HRW).

Ahmad Ali Abdelkader, de 31 años, fue acusado de "insultar las instituciones y los símbolos del Estado y de hablar negativamente de las políticas del reino", precisó HRW en un comunicado.

Las acusaciones se basan en tuits y entrevistas en los que expresó su apoyo a la revolución sudanesa de 2018-2019 y criticó las acciones de Arabia Saudita en su país de origen y en Yemen, según el comunicado.

"El encarcelamiento de una personalidad mediática sobre la base de acusaciones falsas dice más en términos negativos sobre la política de Arabia Saudita que todo lo que Ahmad Ali Abdelkader ha podido poner en línea", destacó Michael Page, subdirector de HRW para Medio Oriente.

"Su enjuiciamiento y otros casos similares demuestran hasta qué punto las autoridades sauditas están decididas a erradicar las críticas en las redes sociales y a disuadir a los disidentes (amenazándolos) con largas penas de prisión", según la misma fuente.

Ahmad Ali Abdelkader fue detenido en el aeropuerto de Yeda el 19 de abril y se le negó el acceso a un abogado durante el juicio, precisa HRW.

Según HRW, estuvo detenido durante 20 días en una comisaría de policía de Yeda y luego en el centro de detención de Al Shumaisi, cerca de La Meca, antes de comparecer ante un juez.

Abdelkader trabajó en Arabia Saudita durante cinco años entre 2015 y 2020, luego regresó al reino en abril con una nueva visa de trabajo. Fue detenido a su llegada al país.

bur-dm/csl/bfi/mab/zm