Mueren 3 en choques de fuerzas armenias y azerbaiyanas

EREVÁN, Armenia (AP) — Tres soldados armenios murieron y otros dos resultaron heridos durante enfrentamientos con las fuerzas militares de Azerbaiyán en la frontera entre los dos países que llegaron a formar parte de la ahora extinta Unión Soviética, informó el Ministerio de Defensa de Armenia el miércoles

Ambos países se encuentran enfrascados en una disputa de estira y afloja desde hace décadas sobre la región Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló por su parte que dos de sus soldados fueron heridos en el incidente del miércoles.

Los dos países se han acusado mutuamente de iniciar los enfrentamientos. Las autoridades de Azerbaiyán aseguraron que las fuerzas armenias abrieron fuego desde su puesto en la sección de Kalbajar de la frontera. El ejército armenio indicó que su personal fue agredido por las fuerzas azerbaiyanas.

El Ministerio del Exterior de Armenia emitió un comunicado en que afirma que “el lado azerbaiyano ha estado iniciando deliberadamente la escalada”. Pero de acuerdo con el Ministerio del Exterior de Azerbaiyán, “la responsabilidad de agravar la situación al cometer otra provocación en la frontera armenia-azerbaiyana recae por completo en el liderazgo político-militar de Armenia”.

Las tensiones en la frontera estallaron desde mayo, cuando Armenia protestó por lo que descrito como una incursión de las tropas azerbaiyanas a su territorio. Azerbaiyán ha insistido en que sus soldados fueron desplegados a lo que considera su territorio en áreas donde la frontera aún no ha sido demarcada.

Tras los choques del miércoles, el Ministerio del Exterior de Azerbaiyán instó a Armenia “a detener las provocaciones militares e iniciar negociaciones respecto a la delimitación de la frontera de los dos Estados”.

El Ministerio del Exterior de Armenia prometió “hacer uso de todas sus herramientas político-militares en cumplimiento con las leyes internacionales” en respuesta “al uso de la fuerza de Azerbaiyán contra la integridad territorial de Armenia”.

Más de 6.000 personas murieron en otoño pasado en seis semanas de luchas sobre Nagorno Karabaj —que se encuentra dentro de territorio azerbaiyano pero se encontraba bajo el control de las fuerzas étnicas armenias.

Aida Sultanova en Bakú, Azerbaiyán, contribuyó a este despacho.