Mercados de Argentina cierran equilibrados por ausencia de inversores de cara a elecciones legislativas

BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) - Los mercados de Argentina finalizaron el miércoles equilibrados en general y sin movimientos detacados ante la poca participación de inversores institucionales dadas las dudas económicas y políticas que generan las próximas elecciones legislativas que se desarrollarán en noviembre.

"Se vislumbra que las decisiones económicas estarán más decididamente orientadas a la campaña, a pesar del riesgo que implica ampliar el déficit fiscal en el segundo semestre y la creciente emisión monetaria que va evidenciando", dijo Gustavo Ber, de estudio Ber.

Agregó que "todo ello potencia los desafíos post elecciones, cuando llegará el turno de alcanzar un acuerdo con el FMI y consensuar un plan económico integral que apunte a la convergencia de desequilibrios acumulados".

Las lentas tratativas del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares, la pandemia de COVID-19 que golpea la economía y medidas que traban la operatoria con bonos para desalentar el mercado cambiario alternativo influyen en el ánimo del mercado.

* El índice accionario índice líder S&P Merval se destacó con una mejora del 1,32%, a un cierre provisorio de 66.553,45 puntos, en un repunte acentuado después de que la Reserva Federal dijera que la recuperación económica de Estados Unidos sigue en marcha pese al coronavirus y mencionó discusiones sobre la eventual retirada del apoyo de la política monetaria.

* La firma Garovaglio y Zorraquín lanzó una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para retirar su cotización de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con un ofrecimiento de 25 pesos por acción, con la intención de adquirir poco más de 22 millones de acciones en manos de los inversores, que representan un 50% del total de la compañía.

* "Se trata de una de las varias operaciones de este tipo que veremos en el mercado de capitales en los próximos meses, producto del valor de las acciones y las oportunidades de recompra que existen", dijo Marcelo Villegas, asesor legal y apoderado de la empresa.

* Los bonos en el mercado extrabursátil local perdieron un 0,2% en promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía dos unidades a 1.603 puntos básicos al cierre del mercado (2000 GMT).

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,05%, a 96,61/96,62 unidades por dólar, con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* El BCRA se desprendió este miércoles de otros 70 millones de dólares para abastecer la demanda de la plaza, luego de vender similar monto en la víspera, tras no registrar un resultado negativo en su operatoria diaria en casi tres meses, comentaron operadores

* "Es probable que la estrategia de anclar el tipo de cambio oficial por debajo de las tasas de interés y de la inflación se sostenga hasta las elecciones", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el 'Contado con Liquidación' operó en baja a 168,6 pesos por dólar, el denominado 'dólar MEP' cayó a 167,9 por dólar y en la franja marginal se recuperó a niveles de 180 pesos por dólar para la venta.

* El tesoro licitará este miércoles letras del Tesoro en pesos a corto plazo con el fin de renegociar vencimientos.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)