Favorito EEUU enfrenta a Catar en semis de la Copa Oro de Concacaf

Con la misión de evitar una sorpresa, la selección de Estados Unidos enfrentará a Catar este jueves en Austin (Texas) por las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf.

Los dirigidos por Gregg Berhalter vienen de superar a Jamaica (1-0) en los cuartos de final para acumular en el torneo cuatro victorias con nueve goles anotados y uno solo en contra.

México y Canadá, que superaron a Honduras (3-0) y Costa Rica (2-0), respectivamente, disputarán la otra semifinal.

En esta Copa Oro-2021, Estados Unidos finalizó como el mejor del Grupo B con nueve unidades, tras vencer a Haití (1-0), Martinica (6-1) y Canadá (1-0), para terminar invicto esa fase.

Por su parte, Catar, sede del Mundial-2022, sometió en cuartos a El Salvador (3-2).

- La séptima en la mira -

Los chicos de las barras y las estrellas, que ganaron las ediciones de 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017, persiguen su séptimo título en este torneo, un camino que puede ser interrumpido por el equipo asiático.

La meta es tomar revancha de la final perdida en 2019 a manos de México, la selección con más títulos en estos torneos con ocho trofeos, seguido de EEUU (6) y uno Canadá (2000).

Pese a alcanzar las semis, la selección de Estados Unidos ha extrañado en esta Copa a grandes figuras como Christian Pulisic (Chelsea) y Gio Reyna (Borussia Dortmund), ausentes del evento.

"Sin dudas será un compromiso difícil ya que Catar ha lucido mucho en este torneo, ya están en semifinales, eso te da un aviso", subrayó Berhalter.

El director técnico trata de construir un conjunto sólido que no decepcione a su público a ausencias de las principales figuras de ligas europeas, a quienes el entrenador concedió descanso pensando en las eliminatorias mundialistas.

Los chicos del ´Tío Sam´ participarán a partir de septiembre en el octagonal premundialista de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), donde además participan Canadá, Costa Rica, Honduras, Jamaica, México y Panamá.

Las ocho selecciones disputarán tres cupos directos a Catar asignados a la Concacaf. El que quede cuarto deberá ir a la repesca con un rival por confirmar.

Por su parte, el técnico de Catar (58 del ranking de la FIFA), el catalán Félix Sánchez, admite que el partido será de alto voltaje pero tiene plena confianza en sus jugadores, quienes han demostrado entrega total en cada partido.

- Posibles alineaciones:

Estados Unidos: Matt Turner - Shaq Moore, Miles Robinson, Sam Vines - Kellyn Acosta, Matthew Hoppe, Sebastian Lletget, Jackson Yueill - Gianluca Busio, Jonathan Lewis y Gyasi Zardes. DT: Gregg Berhalter.

Catar: Meshaal Barsham - Homan Ahmed, Abdelkarim Hassan, Boualem Khoukhi, Bassam Hisham, Pedro Miguel Carvalho - Abdulaziz Hatem, Karim Boudiaf, Hassan Al Heidos - Almoez Ali, Akram Afif. DT: Félix Sánchez.

meh/gfe