Migraña: la importancia de comer en forma regular

ARCHIVO - Los ataques de migraña causan dolores de cabeza intensos y persistentes. Foto: Andrea Warnecke/dpa
ARCHIVO - Los ataques de migraña causan dolores de cabeza intensos y persistentes. Foto: Andrea Warnecke/dpa

¿Sirve evitar los quesos y los dulces cuando uno sufre de migraña? El neurólogo consultado explica cómo puede influir la alimentación en este tipo de padecimientos.

El punto central es que las personas que suelen sufrir de migraña deberían prestar atención a la regularidad de las comidas y tener un horario más o menos fijo para las mismas. Además, Hartmut Göbel, neurólogo especializado en terapia del dolor, indica que es mejor comer cinco veces al día, en lugar de solo tres.

"El cerebro de quienes padecen de migraña precisa más energía, y esa energía se obtiene por supuesto a través de los alimentos ingeridos", explica Göbel desde Alemania. Es bueno ingerir un desayuno abundante y variado, precisa. El neurólogo desaconseja, en cambio, que los afectados hagan ayunos intermitentes y una dieta cetogénica.

Tampoco cree que la auto-prohibición de determinados ingredientes o alimentos pueda tener algún efecto. Si bien señala que es posible que los alimentos con glutamato, los curados o los platos fríos generen dolor de cabeza, esos dolores suelen ser producto de esos alimentos pero no califican como migraña.

Desde el punto de vista de este especialista, las ganas voraces y repentinas de comer algo dulce o muy calórico, unas ganas que a veces sienten quienes padecen migraña antes de tener un ataque, tienen explicación: el cerebro intenta compensar el déficit energético. Por eso es tan importante comer con regularidad. Comer chocolate o caramelos no es un disparador de la migraña, asegura el especialista.

dpa