La UE pide rápido retorno de la "estabilidad institucional" en Túnez

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, formuló este martes un llamado por un rápido retorno de la estabilidad institucional en Túnez, luego de la suspensión de la actividad parlamentaria en ese país por parte del presidente que se atribuyó poderes ejecutivos.

"Pedimos el restablecimiento de la estabilidad institucional lo antes posible y, en particular, la reanudación de la actividad parlamentaria, el respeto de los derechos fundamentales y la abstención de toda forma de violencia" en Túnez, apuntó Borrell en un comunicado.

En la nota, el diplomático español señaló que la UE "sigue los acontecimientos en Túnez con la mayor atención".

"Las raíces democráticas del país, el respeto del Estado de derecho, la Constitución y el marco legislativo deben preservarse sin dejar de estar atentos a los deseos y aspiraciones del pueblo tunecino", añadió Borrell.

El país norafricano se sumergió en una crisis política en los últimos días, que se agudizó el domingo con la suspensión de las actividades del Parlamento, una decisión del presidente Kais Saied que provocó protestas en todo el país.

El lunes, la oficina de Saied anunció en un comunicado la destitución de Ibrahim Bartaji, ministro de Defensa, y de Hasna Ben Slimane, que era portavoz del gobierno, ministro de la Función Pública y ministro interino de Justicia.

El partido gobernante, Ennahdha, de orientación islamista, criticó duramente la medida de Saied, que denunció como "un golpe de Estado contra la revolución y contra la Constitución".

En su comunicado de este lunes, Borrell señaló que "continuaremos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación mientras recordamos el considerable apoyo de la UE y sus Estados miembros a Túnez en el contexto de una gran pandemia y crisis económica".

ahg/mar