Indonesia registra un récord de 2.069 muertos por covid-19 en 24 horas

Compartir
Compartir articulo

Indonesia informó este martes de un récord de 2.069 muertes por coronavirus en 24 horas, en un momento en que este país del sureste asiático enfrenta su brote más mortal de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El número de muertes aumentó en unas 600 respecto al día anterior. Los contagios en 24 horas fueron más de 45.000, frente a los 28.000 del lunes.

Este aumento se produce después que Indonesia relajara esta semana las restricciones contra el virus y permitiera la apertura de pequeños comercios, restaurantes callejeros y algunos centros comerciales, tras tres semanas de confinamiento parcial.

Pero los expertos en salud advierten que podría desencadenar una nueva ola de contagios, ya que la variante Delta avanza en este archipiélago.

Los centros comerciales y las mezquitas en las zonas menos afectadas de este país de mayoría musulmana también pudieron reabrir el lunes, aunque con aforos y horarios limitados.

Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo donde diez millones de personas viven al día, evitó aplicar confinamientos estrictos.

Pero el gobierno del presidente Joko Widodo fue blanco de críticas por su gestión de la pandemia y su política, vistas como una manera de proteger la economía frente a la salud pública.

Menos del 7% de los 270 millones de habitantes se han vacunado por completo y los niveles de vacunación están en julio muy por debajo del objetivo gubernamental de un millón de dosis diarias.

Las autoridades informaron de un total de 86.835 muertes y más de 3,2 millones de contagios por covid-19, pero se considera que estos datos están subestimados debido a los bajos porcentajes de pruebas y de rastreo.

bur-pb/leg/tjc/mb