FMI mejora pronóstico para países ricos, no para los pobres

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional mejoró sus cálculos sobre crecimiento económico para los países ricos del mundo, especialmente Estados Unidos, ante el éxito de las campañas de vacunación contra el COVID-19, pero lo redujo para los países pobres que encaran dificultades en aplicar las inoculaciones.

En total, el FMI pronosticó que la economía mundial crecerá 6% este año, un asombroso repunte comparado con la contracción de 3,2% que sufrió en 2020. La cifra, igual al cálculo de abril, es la más alta desde 1980.

Sin embargo, hay una enorme brecha entre los países acaudalados y los que están en vías de desarrollo. Los desarrollados crecerán en 5,6% este año, un aumento comparado con el 5,1% pronosticado en el cálculo de abril, pero el vaticinio para los no desarrollados bajó de 6,7 a 6,3%.

Las economías avanzadas, donde un 40% de la población ya está totalmente vacunada, están reabriendo tras estar casi paralizadas el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, pero en los países en desarrollo, apenas un 11% de la población está totalmente vacunada y esos gobiernos no tienen la capacidad de impulsar el gasto público necesario para resucitar sus economías.

Estados Unidos crecerá 7% este año, comparado con la contracción de 3,5% del año pasado y un aumento comparado con el 6,4% vaticinado en abril, según los cálculos de la organización crediticia.

El gobierno actual en Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, ha propuesto un enorme gasto público que seguramente animará el crecimiento este año y el próximo también. El FMI calcula que la economía estadounidense crecerá 4,9% en 2022, comparado con 3,5% vaticinado en abril.

Los 19 países de la eurozona crecerán en total en un 4,6% este año comparado con la contracción de 6,5% del año pasado, calcula el FMI. Japón, que sufrió una contracción de 4,7% en 2020, crecerá 2,8%, según la organización, aunque eso es menos de lo estimado en abril y se debe al resurgimiento de los casos de COVID-19 allí.

En el mundo en desarrollo, el FMI calcula que China crecerá 8,1%, un poco menos comparado con lo previsto en abril debido a que el gobierno allí decidió reducir el gasto público. El Fondo también redujo su panorama para la India, de 12,5% a 9,5%, debido a la alta incidencia de COVID-19 allí.