EEUU cuestiona reclamos de Pekín en mar de China Meridional

Compartir
Compartir articulo

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo este martes que los reclamos de Pekín en el mar de China Meridional no tienen ninguna base "en el Derecho internacional", ante la creciente agresividad del gigante asiático en estas disputadas aguas.

"Esta reivindicación pisotea la soberanía de los Estados de la región", aseguró al inicio de un viaje por el sureste asiático, donde varios países tienen reclamos rivales al chino.

"Seguimos apoyando a los Estados costeros de la región en la defensa de sus derechos en virtud del derecho internacional", agregó el jefe de la Defensa estadounidense.

Desde Singapur, Austin dijo que Estados Unidos "no flaqueará cuando [sus] intereses se vean amenazados", pero precisó que no busca una "confrontación" con China.

"Estoy comprometido en mantener una relación constructiva y estable con China, incluyendo una comunicación más fuerte con el Ejército Popular de Liberación en caso de crisis", agregó.

China reivindica la mayoría de este mar rico en recursos y por donde transitan anualmente billones de dólares del comercio marítimo mundial, frente a los reclamos de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Las tensiones entre China y sus vecinos se agudizaron recientemente después de que Manila denunciara que centenares de barcos chinos habían sido vistos dentro de la Zona Económica Exclusiva filipina, mientras que Malasia tuvo que hacer despegar a sus cazas ante una reciente incursión aérea de aviones chinos.

Biden decidió mantener el tono firme que inició el presidente Donald Trump frente a Pekín, aunque en campos como la lucha contra el cambio climático espera lograr la colaboración china.

Austin visitará Vietnam y Filipinas tras su paso por Singapur, para reafirmar el papel de "fuerza estabilizadora" que Washington quiere desempeñar en la región, informó una alta fuente del Departamento de Defensa.

El Sudeste Asiático, con más de 650 millones de habitantes, es un mercado clave para Estados Unidos.

mba-sr/leg/jz/mb