Chile.- La filial chilena de ISA emite su primer bono verde por valor de más de 1.000 millones

Compartir
Compartir articulo
01-01-1970 El presidente del grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone
EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA LATINOAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA
ISA
01-01-1970 El presidente del grupo ISA, Bernardo Vargas Gibsone EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA LATINOAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA ISA


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

ISA Interchile ha emitido su primer bono verde por un importe de 1.200 millones de dólares (1.015 millones de euros) y un plazo de 35 años, con el objetivo de refinanciar los compromisos de deuda adquiridos en la fase de construcción de la Línea de Transmisión 2x500 kV Cardones-Polpaico, una infraestructura "clave" para descarbonizar la matriz, según ha informado en un comunicado.

El instrumento ha sido listado en la Bolsa de Singapur y cuenta con una calificación de 'BBB+' a largo plazo emitida por Fitch Ratings y de 'Baa1' emitida por Moody's. A su vez, el título de crédito presentado por la empresa de transmisión eléctrica ha sido evaluado por Sustainalytics, agencia especializada que ha certificado a los potenciales inversores que este bono verde cumple con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

El director general de ISA Interchile, Gabriel Melguizo, ha destacado que la decisión de emitir este bono permite a la compañía "no solo refinanciar compromisos en condiciones favorables de alta liquidez y bajas tasas, sino que también es un paso importante para reforzar vínculos con el mercado de capitales e inversionistas".

Asimismo, Melguizo ha resaltado que la operación refleja el grado de madurez alcanzado por ISA Interchile y la confianza que genera a nivel internacional como compañía "responsable y comprometida a largo plazo con el desarrollo energético sostenible en Chile, donde el transporte de energía es el eje de la ansiada descarbonización de la matriz energética del país".

Por su parte, el director financiero de la empresa, Aquiles Vargas, ha explicado la importancia del bono, un instrumento de deuda "histórico" para la filial chilena, no solo por su magnitud, sino también "por el alto rating otorgado por las principales agencias calificadoras y por su certificación ESG".

"Esto además es reflejo de la confianza que nuestra compañía transmite a los mercados financieros", ha añadido Vargas.

Grupo ISA ha sido pionero en la colocación de este tipo de bonos. ISA CTEEP, la filial brasileña del grupo fue la primera empresa en el segmento de Transmisión en realizar una operación con 'debentures' verdes en Brasil por 621 millones de reales brasileños (101 millones de euros) y una sobredemanda de más del doble.

Asimismo, la filial Consorcio Transmantaro en Perú fue la primera en emitir bonos verdes en el mercado de capitales internacional por 400 millones de dólares (338 millones de euros) con órdenes que alcanzaron 5,7 veces la colocación.

Scotiabank ha ejercido como coordinador de la operación, mientras que J.P.Morgan y Goldman Sachs han sido los 'joint bookrunners' para la coordinación con inversores y colocación del bonos. Las firmas de abogados Barros & Errázuriz y Mayer Brown han asesorado a la empresa en este proceso.

La Línea de Transmisión 2x500 kV Cardones-Polpaico entró en operación en mayo de 2019, etapa en la que disminuyen los riesgos inherentes asociados al avance constructivo de una obra de esta magnitud, razón por la cual la empresa optó por refinanciar los compromisos que mantiene con instituciones financieras.

Esta infraestructura de 753 kilómetros, que incluye tres nuevas subestaciones, permitió interconectar a total capacidad el Sistema Eléctrico Nacional y es fundamental para cumplir con los objetivos de descarbonización, ya que evacua la energía renovable no convencional generada en el norte de Chile hacia el centro del país.