Túnez, fechas clave desde la Primavera Árabe

Compartir
Compartir articulo

El presidente tunecino Kai Saied anunció este domingo la suspensión de la actividad parlamentaria durante 30 días y destituyó al primer ministro, Hichem Mechichi, tras una jornada de protestas contra las autoridades del país por la mala gestión de la pandemia de covid-19.

Fechas clave en Túnez desde la caída, hace 10 años, de Zine el Abidine Ben Ali, depuesto tras un levantamiento popular que marcó el inicio del movimiento de la Primavera Árabe.

- "Revolución de Jazmín" -

El 14 de enero de 2011, Zine el Abidine Ben Ali huye a Arabia Saudita tras 23 años en el poder, ante una revuelta popular reprimida sangrientamente, y se convierte en el primer gobernante árabe a dejar el poder por la presión de la calle.

El movimiento surgió tras la inmolación de un joven vendedor ambulante Mohamed Buazizi, en la ciudad de Sidi Bouzid, abrumado por la pobreza y las humillaciones policiales.

El presidente depuesto, condenado en ausencia por homicidio, tortura y corrupción, muere en 2019 a los 83 años en Arabia Saudita.

- Victoria de Ennahdha -

El 23 de octubre de 2011, el movimiento islamista Ennahdha, legalizado meses antes, alcanza 89 de los 217 escaños de la Asamblea Constituyente en las primeras elecciones libres en la historia del país.

En diciembre, el izquierdista Moncef Marzouki es electo jefe de Estado por la Asamblea Constituyente. Hamadi Jebali, número dos de Ennahdha, es nombrado jefe de gobierno.

- Esperanzas frustradas -

En abril de 2012 estallan enfrentamientos en la zona minera del suroeste entre desempleados y policías. En junio y luego en agosto, se multiplican las manifestaciones violentas y los ataques de grupos islamistas radicales.

A fines de noviembre estallan alzamientos en Siliana, una ciudad empobrecida en el suroeste de Túnez, con saldo de 300 heridos en cinco días.

Huelgas y manifestaciones, a veces violentas, afectan la industria, los servicios públicos, el transporte y el comercio, en especial en regiones económicamente marginadas.

- Asesinatos de opositores -

El 6 de febrero de 2013, el opositor antiislamista Chokri Belaid es asesinado en la capital. El 25 de julio muere asesinado el diputado de izquierda Mohamed Brahmi. El Estado Islámico (EI) reivindica ambos asesinatos.

- Transición democrática -

El 26 de enero de 2014 se adopta una nueva constitución, se forma un gobierno de tecnócratas y los islamistas se retiran del poder.

El 26 de octubre siguiente, el partido secular Nidaa Tounes, que agrupa a figuras de izquierda y centroderecha además de allegados al régimen de Ben Ali, gana las elecciones legislativas, por encima de Ennahdha.

En diciembre, Beji Caid Essebsi se convierte en el primer jefe de estado democráticamente electo en la historia del país.

- Atentados -

Túnez sufre en 2015 tres atentados reivindicados por EI, instalado en la vecina Libia. Los ataques contra el museo del Bardo en la capital, un hotel de Sousse (centro oeste) y un bus de la guardia presidencial, provocan 72 muertos incluyendo a turistas extranjeros y miembros de las fuerzas del orden.

En marzo de 2016, decenas de yihadistas atacan las instalaciones de seguridad de Ben Guerdane (sur), matando a 13 miembros de las fuerzas del orden y siete civiles.

- Problemas sociales -

En 2016 comienza una ola de protestas iniciada en Kasserine (centro) tras la muerte de un joven desempleado, electrocutado cuando protestaba por su retiro de una lista de empleo. La ira se propaga a varias regiones.

Desde 2018, el país vive un movimiento de rebeldía exacerbado por la adopción de medidas de austeridad.

El marginalizado sur de Túnez ha estado desde entonces atrapado por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

- Inestabilidad política -

El 6 de octubre de 2019, Ennahdha se convierte en el grupo mayoritario parlamentario en las terceras elecciones legislativas desde la revolución, pero con solo un cuarto de los escaños.

El día 13, un profesor universitario casi desconocido en la escena política, Kais Saied, es electo presidente.

El 1 de setiembre de 2020, los diputados aprueban un gobierno de tecnócratas, aunque sin poner fin a las tensiones políticas.

- Presidente se atribuye plenos poderes -

El 25 de julio de 2021, el presidente Saied anuncia la suspensión de la actividad parlamentaria durante 30 días y destituye al primer ministro, Hichem Mechichi, tras una jornada de protestas contra las autoridades del país.

La medida desata muestras de júbilo en las calles de la capital y otras ciudades, mientras que Ennahdha la califica como "un golpe de Estado contra la revolución y contra la constitución".

acm/mw/hj/cn/mlb/mas/zm