Serbia, molesta por los planes de Croacia de grabar la efigie de Tesla en sus euros

Compartir
Compartir articulo

El proyecto de las autoridades croatas de grabar en las monedas de euro la efigie de Nikola Tesla, un científico cuya nacionalidad se disputan Croacia y Serbia, encendió los ánimos del gobierno de Belgrado, que prevé protestar ante la Unión Europea (UE).

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856 -cuando ésta todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro-, es fuente de orgullo en ambos países, dos exrepúblicas de Yugoslavia que mantienen unas tensas relaciones desde hace casi 25 años, tras el fin de la guerra de los años 1990.

Fue precisamente en homenaje al inventor, pionero en el campo del electromagnetismo, que Elon Musk bautizó "Tesla" a su empresa de fabricación de vehículos eléctricos e híbridos.

En el marco de los preparativos para entrar en la eurozona, prevista para 2023, el Banco Nacional de Croacia anunció recientemente que Nikola Tesla figuraba entre las cinco imágenes que estarán acuñadas en una de las caras de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro.

Esto equivaldría a "usurpar el patrimonio cultural y científico del pueblo serbio, pues el propio Tesla se declaraba 'serbio'", reaccionó el Banco Nacional de Serbia (BNS) en un comunicado enviado a la AFP.

La institución anunció "acciones apropiadas ante instituciones competentes de la UE" si el proyecto se acaba llevando a cabo. No aportó más precisiones.

Nikola Tesla, cuyas cenizas descansan desde 1957 en un museo dedicado a él en Belgrado, capital de Serbia, había obtenido la nacionalidad estadounidense, pero se proclamaba ciudadano del mundo.

Está detrás de más de 700 inventos, incluyendo los primeros alternadores que permitieron el nacimiento de las redes de suministro de corriente alterna.

mbs-ljv/rus/cls/jvb/mb