Presidente mexicano propone USD 2.500 millones adicionales para Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este lunes destinar 50.000 millones de pesos adicionales (unos 2.500 millones de dólares) a la Guardia Nacional, corporación de seguridad creada por su gobierno, a la que busca consolidar para suprimir la violencia en el país.

"Se tuvo un acuerdo para aumentar el presupuesto de la Guardia Nacional en 50.000 millones de pesos (...) Vamos a incrementar el número de elementos para la Guardia Nacional, desde luego, formados, capacitados", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina.

El incremento de los recursos es parte del proyecto del presupuesto 2022 que el Ejecutivo enviará en septiembre a la cámara de Diputados, donde el partido de López Obrador y sus aliados cuentan con mayoría absoluta, con más de 250 de los 500 escaños.

El monto anunciado por el presidente es 40% mayor que los 35.671 millones de pesos (1.783 millones de dólares) asignados a la Guardia Nacional en el presupuesto de 2021.

El anuncio de López Obrador llega cuando México enfrenta uno de los momentos más violentos de su historia reciente, con 34.681 asesinatos registrados en 2019, y 34.554 en 2020, según cifras oficiales.

Debido a ello, el mandatario izquierdista destacó la reforma constitucional que propuso para que los militares intervengan en tareas de seguridad ciudadana.

"Es también muy importante la presencia territorial, no una corporación que se mueve y que va a un estado cuando hay problemas o cuando se agrava el asunto de la inseguridad, de la violencia", agregó AMLO, como se le conoce por sus iniciales.

Informó también que se aumentará el número de instalaciones de la Guardia Nacional, de 266 a cerca de 500, para "que los elementos estén permanentemente en el territorio, en las distintas regiones", apuntó.

Aunque López Obrador creó la Guardia Nacional en 2019 bajo la promesa de ser un cuerpo civil de seguridad, defiende una nueva iniciativa para integrarla al Ejército, algo que ha alertado a activistas de derechos humanos.

"Se les está formando en el respeto a los derechos humanos, de modo que no va a haber ningún riesgo de excesos de autoritarismo", aseguró el gobernante.

López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, sostiene que su estrategia de seguridad busca combatir las causas de la violencia en México en lugar de enfocarse en combatir a los narcotraficantes, como lo hicieron gobiernos anteriores.

nc/jla/yow