La junta de Birmania anula resultados de elecciones de 2020 que ganó partido de Suu Kyi

Compartir
Compartir articulo

La junta de Birmania anuló el lunes los resultados de las elecciones de 2020 que ganó el partido de Aung San Suu Kyi afirmando que no fueron "ni libres ni justas", casi seis meses después del golpe de Estado que depuso a la Nobel de la Paz.

Las investigaciones habían detectado más de 11 millones de casos de fraude en las elecciones en las que la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi se impuso a la oposición de los militares, dijo la comisión electoral de la junta.

"Ellos [la LND] intentaron arrebatar el poder del Estado a los partidos y candidatos que no pertenecían a la LND haciendo un uso indebido de las restricciones de covid-19", dijo el presidente de la comisión, Thein Soe.

"[No] fueron libres ni justas, por eso se anula el resultado de las elecciones de 2020", añadió.

El presidente de la comisión no dijo si se celebrarían nuevos comicios en este país de 54 millones de habitantes.

La junta había dicho anteriormente que celebraría nuevas elecciones en un plazo de dos años, pero también amenazó con disolver la LND.

Suu Kyi está detenida desde el golpe y se enfrenta a una serie de cargos que van desde el incumplimiento de las restricciones sobre el coronavirus hasta la importación ilegal de walkie talkies, que podrían llevarla a la cárcel durante más de una década.

Birmania está sumida en el caos desde que los militares tomaron el poder en febrero, con más de 900 muertos en la represión de la disidencia, según una organización local.

bur-rma/jfx/pc/mb