Fallece Henri Vernes, prolífico escritor belga de novelas de aventuras

Compartir
Compartir articulo

Henri Vernes, un prolífico autor belga de novelas de aventuras y ciencia ficción en lengua francesa, falleció a los 102 años, anunció el lunes su editor.

El creador del aventurero francés Bob Morane, que protagonizó 200 novelas de las que se vendieron 40 millones de ejemplares en todo el mundo, murió el domingo, informó su editorial Lombard.

"Me gustaría escribir cien libros más, cortejar a unas cuantas mujeres y dejar el resto al azar", declaró Vernes a la cadena belga RTBF con motivo de su centenario.

Mientras ejercía de periodista en París en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la editorial Marabout pidió a Vernes en 1953 que escribiera una serie de libros para jóvenes.

Así nació Bob Morane, un francés multilingüe de 33 años, especialista en artes marciales y antiguo héroe de guerra que se enfrentaba a piratas, monstruos espaciales, a la señorita Ylang-Ylang y a la "Sombra Amarilla".

También creó a su compañero de aventuras, un escocés pelirrojo y amante del whisky llamado Bill Ballantine.

A partir de los años 1960, el autor adaptó sus propias novelas en series de cómics ilustradas por su compatriota Gerald Forton. Su obra también se tradujo a otros idiomas, como el ruso y el japonés.

El escritor nació con el nombre de Charles-Henri Dewisme el 16 de octubre de 1918 en Ath, en la región francófona de Valonia.

A los 18 años, evitó estudiar con los jesuitas en Tournai y viajó por el mundo, incluida China. A su regreso a Europa, trabajó para los servicios secretos belgas y británicos durante los años de la guerra, antes de convertirse en periodista en París.

ccd/lc/pc/eb