Duque posesiona a Pinzón como embajador en EE.UU. para estrechar relaciones

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del exministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón, quien fue nuevamente nombrado embajador de su país en Estados Unidos, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro del exministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón, quien fue nuevamente nombrado embajador de su país en Estados Unidos, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Bogotá, 26 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, posesionó este lunes a Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, como nuevo embajador en EE.UU., cargo que ya ejerció en el anterior Gobierno, con el objetivo de "estrechar las relaciones" entre los dos países.
"No es la primera vez que usted ejerce este cargo, es la segunda ocasión en la que lo hace y sabemos de sus condiciones profesionales, éticas, morales, pero también de su gran capacidad para forjar acuerdos y estrechar las relaciones entre dos países", expresó Duque durante el acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Pinzón reemplazará en el cargo al exvicepresidente Francisco Santos, quien renunció el mes pasado.
El nuevo representante de Colombia en Washington tuvo un papel protagónico en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pues fue secretario general de la Presidencia entre 2010 y 2011, ministro de Defensa entre 2011 y 2015 y embajador en Estados Unidos entre 2015 y 2017.
Durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) fue representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial, entre 2004 y 2006, y viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación entre 2006 y 2009.
COOPERACIÓN BILATERAL
Duque destacó hoy que su país es "el principal aliado estratégico de los Estados Unidos en el hemisferio" y recordó algunos de los pilares de la relación, como el Plan Colombia, firmado en el 2000 con los objetivos de combatir a las guerrillas y crear una estrategia antinarcóticos en la que EE.UU. invirtió cerca de 10.000 millones de dólares.
También valoró el apoyo del país norteamericano en "la atención de más de 1,5 millones de migrantes venezolanos" que huyeron de la crisis social y económica del país petrolero.
"Todo esto que se ha labrado tiene una gran simbología que se materializa día a día. Justamente el día de ayer estábamos recibiendo una importante donación de 3,5 millones de vacunas de EE.UU. que se unen a los más de 2 millones recibidos recientemente", añadió Duque.
El domingo llegó a Colombia un avión con 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna donadas por Estados Unidos, las primeras de esta farmacéutica que recibe el país y que se suman a las 2,5 millones de dosis de Janssen que donó también la Administración de Joe Biden a principios de mes.
RELACIÓN ESTRECHA
Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.
Esa relación sufrió un bajón durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) al cual Washington le canceló el visado siendo presidente a raíz del escándalo causado por la presunta entrada de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, pero con la llegada al poder del sucesor de éste, Andrés Pastrana, el vínculo se normalizó.