Sorribes elimina a Barty, con pleno femenino del tenis español en Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

Sara Sorribes dio la primera gran sorpresa en el torneo olímpico de tenis al eliminar este domingo a la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, en una jornada en la que Garbiñe Muguruza y Carla Suárez completaron el pleno del tenis español femenino.

Sorribes (N.48 del ranking WTA), derrotó a la reciente ganadora en Wimbledon por 6-4 y 6-3, con un juego muy sólido ante una Barty que falló más de lo habitual (27 errores no forzados por solo 5 de la española) y citarse en segunda ronda con la francesa Fiona Ferro (N.64).

Barty se vio sorprendida al inicio del partido por el juego de la española, que rompió el servicio de la australiana en los juegos 3 y 5 para colocarse 4-1 en el marcador, una ventaja que le permitió cerrar el primer set por 6-4 en 49 minutos.

La número uno mundial no reaccionó en la segunda manga y volvió a perder el saque de inicio, aunque lo recuperó inmediatamente para llegar 3-3 al momento decisivo del partido, cuando Sorribes volvió a hacer el 'break' y lo confirmó con su servicio.

Presionada, con 5-3 abajo, Barty falló varias pelotas claras en el último juego, que acabaría perdiendo de nuevo con su servicio para servir en bandeja la victoria a la española.

"Para mí ya era un sueño estar aquí. Ganar además a la número 1... ¡No puedo pedir más!", declaró la española en la zona mixta del Ariake Tennis Park. "No puedo ser más feliz (...) Quiero seguir disfrutando de la experiencia, por lo que voy a luchar hasta la última pelota, pase lo que pase", añadió.

Más tarde, Muguruza, doble campeona de Grand Slam y principal baza del tenis femenino español en Tokio, derrotó por un doble 7-5 a la rusa Veronika Kudermetova (33ª) y clasificarse para segunda ronda, donde tendrá como rival a la china Qiang Wang (49ª).

"Ha sido duro porque hemos jugado a las 14h00 (locales), en el momento del día de más calor, pero me había entrenado en varias ocasiones a esta hora para aclimatarme y estoy contenta de cómo lo he gestionado", declaró la número 9 del ranking mundial.

- Primer triunfo tras superar un cáncer -

Uno de los momentos más emotivos se vivió con el triunfo de Carla Suárez ante la tunecina Ons Jabeur (N.23) en dos sets, por 6-4 y 6-1, el primero desde que regresó a las canchas tras haber superado un cáncer.

"En Roland Garros y en Wimbledon no fue posible (ganar), pero me he entrenado mucho, he jugado un buen partido y ahora ya deseo que llegue el próximo", añadió Suárez, que jugará en segunda ronda contra la checa Karolina Pliskova (N.7).

El sábado ya había logrado el pase Badosa, así como Muguruza y Suárez en el torneo de dobles.

También este domingo, Sorribes y Badosa lograron la clasificación para la segunda ronda tras imponerse a las mexicanas Giulana Olmos y Renata Zarazúa por 6-2, 6-7 (4/7) y 10-7 en el super tie break, por lo que el tenis español mantiene sus seis bazas para las medallas.

En categoría femenina, la jornada también destacó por la victoria de la número 2 del mundo, la japonesa Naomi Osaka, menos de 48 horas después de haber sido una de las grandes protagonistas de la ceremonia de apertura al ser la encargada de encender el pebetero olímpico.

Fue, además, su primera victoria (6-1 y 6-4 ante la china Saisai Zheng) desde que se retirase en Roland Garros por problemas de salud mental.

"Siento que necesitaba tomar ese descanso. Me vuelvo a sentir fresca y realmente feliz", declaró.

- Avanzan Podoroska y Schwarztman -

También ganó la argentina Nadia Podoroska (N.38) se clasificó para la segunda ronda del torneo olímpico de tenis después de beneficiarse del abandono de su rival, la kazaja Yulia Putinseva (N.35) aprovechando la retirada de su rival, la kazaja Yulia Putinseva, cuando el marcador era favorable a la sudamericana por 7-6 (7/4) y 1-3.

Su compatriota Diego Schwarztman (N.13) también avanzó a segunda ronda tras vencer con solvencia al peruano Juan Pablo Varillas (N.122), por 7-5 y 6-4 en dos horas de partido.

El 'Peque' queda como única opción de medalla del tenis masculino argentino después de las derrotas este domingo de Federico Coria, Francisco Cerundolo y Facundo Bagnis, además del adiós el sábado de las dos parejas inscritas en dobles.

En el cuadro masculino destacaron también las victorias de dos de los máximos aspirantes al podio, el griego Stefanos Tsitsipas (N.4) y el alemán Alexander Zverev (N.5), que será el próximo rival del colombiano Daniel Elahi Galán (N.113).

La dupla Juan Sebastián Cabal-Robert Farah completaron la buena jornada para el tenis colombiano superando a los españoles Pablo Carreño y Alejandro Davidovich.

El que no optará a un tercer oro consecutivo será Andy Murray, El escocés, que trata de recuperarse de una operación en  la cadera en 2018, anunció que renuncia al torneo en simples para reservarse físicamente y concentrarse en el torneo de dobles, donde tiene más chances de medalla.

mcd/psr