Solo Brasil sonríe en jornada aciaga para boxeadores latinoamericanos

Compartir
Compartir articulo

El brasileño Wanderson de Oliveira, que se impuso el domingo al sirio Wessam Salamana, del equipo olímpico de refugiados, fue la única nota positiva latinoamericana en una jornada que vio caer a dos de los tres representantes venezolanos y a otros púgiles de la región.

De Oliveira, quinto en el pasado Campeonato del Mundo de 2019, no pasó por ninguna dificultad para vencer por decisión unánime (5-0) en la ronda preliminar del peso ligero (57-63kg) de los Juegos de Tokio.

El púgil carioca, de 24 años, desplegó un boxeo más completo y desarticuló todos los intentos de su rival hasta terminar mandándolo a la lona, ganándose un lugar en los octavos de final del sábado ante el bielorruso Dzmitry Asanau.

Salamana, de 35 años, abandonó Siria en 2015 junto a su mujer y dos hijos debido a la guerra y encontró asilo en Alemania.

En Völklingen, cerca de Saarbrücken, se preparó junto con el experimentado entrenador Heiko Staack para competir en sus segundos Juegos, nueve años después de Londres-2012.

El otro boxeador del equipo de refugiados es el venezolano Eldric Sella, que se estrenará el lunes frente al dominicano Euri Cedeno en la categoría de peso mediano (69-75 kg).

- Venezuela pierde dos bazas -

El boxeo venezolano, que suele ser una de sus mejores opciones de medalla olímpica, se quedó el domingo sin dos de sus tres representantes y solo le queda la esperanza de Yoel Finol, medallista de plata en Rio-2016.

En su debut olímpico, Nalek Korbaj cayó ante el argelino Mohammed Houmri por un ajustado 3-2 en el peso medio pesado (75-81 kg).

"Quedé en deuda con el país. Pido disculpas a todos mis seguidores", dijo Korbaj a la AFP en la zona mixta de la arena Kokugikan.

Apodado el 'Rocky de Venezuela' por haberse criado en Filadelfia, ciudad del boxeador más famoso del cine, Korbaj acarició la victoria frente a un rival que le superaba notablemente en altura y potencia.

Houmri, que será el primer rival del cubano Arlen López, oro en Rio-2016, buscó con descaro que corriera el tiempo abrazando continuamente a Korbaj en el segundo y tercer asalto.

A sus 25 años, Korbaj no piensa en una nueva experiencia olímpica en París-2024 y buscará abrirse camino en el boxeo profesional en Estados Unidos, donde vivió durante una década.

En la mañana, Irismar Cardozo había abierto la participación venezolana en boxeo con una derrota por decisión unánime ante la italiana Giordana Sorrentino.

Cardozo fue superada ampliamente por el boxeo agresivo y calculador de Sorrentino en el peso mosca (48-51 kg).

- Colombia, Perú y Dominicana sufren bajas -

En otros combates, el colombiano Jorge Luis Vivas fue eliminado por el británico Benjamin Whittaker y avanzó que estudiará una posible retirada tras dos Juegos Olímpicos a sus espaldas.

El boxeador antioqueño, de 33 años, perdió su combate de peso ligero pesado (75-81 kg) por decisión divida ante Whittaker, tercer clasificado en el pasado Mundial de 2019.

Vivas también acabó decepcionado en su participación en los Juegos de Rio-2016, donde perdió en los octavos de final, y ahora se tomará un tiempo para decidir si sigue boxeando.

"Ahora voy a reflexionar. Con la cabeza caliente no se piensa. Hay que esperar a ver qué sigue para mí", declaró.

Este es el primer golpe que recibe la ambiciosa delegación de seis púgiles colombianos que aspira a emular los éxitos de Rio-2016, donde logró una plata de Yuberjen Martínez y un bronce de Ingrit Valencia.

'Dinamita' Valencia conoció este domingo que su primer rival será la veterana Mary Kom, todo un ícono del boxeo de India.

A sus 38 años, la 'Magnífica Mary' superó a la dominicana Miguelina Hernández, de 23, por decisión dividida (4-1) en el peso mosca (48-51 kg).

Kom, cuya vida ha sido llevada al cine y posee un récord de seis campeonatos del mundo, se resiste a la retirada sin una medalla de oro olímpica que ansía conquistar en Tokio.

Otro de los siete representantes dominicanos en los Juegos, Leonel de los Santos, también fue eliminado el domingo por un claro 4-1 ante Bakhodur Usmonov (Tayikistán).

El peruano Leodan Pezo terminó igualmente su participación olímpica superado por un rotundo 5-0 por Zakir Safiullin (Kazajistán).

gbv/mcd