El japonés Horigome primer oro olímpico de la historia del skate, plata para Brasil

El skateboarding vivió este domingo en Tokio su estreno histórico en unos Juegos Olímpicos y lo hizo con la categoría masculina de street, en la que el primer oro fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kelvin Hoefler estrenó el medallero de Brasil en Japón al colgarse la plata.

Horigome (22 años), campeón mundial en junio en Roma, se repuso a un mal inicio y en sus tres últimos intentos consiguió puntuaciones de 9.35, 9.50 y 9.30, para acumular un total de 37.18 puntos y ser el triunfador en el Ariake Urban Sports Centre.

Hoefler, de 27 años, fue segundo de la final, con 36.15, mientras que la medalla de bronce fue para el estadounidense Jagger Eaton (35.35).

Brasil, una de las potencias del skate, contaba con otros dos representantes en este estreno del street, pero ni Gustavo Felipe ni Giovanni Vianna lograron clasificarse a la final.

"Es un sentimiento increíble, no puedo explicar este momento. Esta medalla significa mucho para todos los skaters de Brasil", subrayó Hoefler tras la prueba.

"Lo más gratificante fue representar a mi país, a Brasil. Fue la primera vez que lo hacía oficialmente y conseguí una medalla", se felicitó Hoefler en una conferencia de prensa posterior.

El brasileño explicó que su última y espectacular maniobra era la carta que se guardaba para alcanzar el podio.

"Lo que más entrené todo este tiempo, por tres años seguidos, fue esa maniobra. De día, de noche, con lluvia, todo", describió. "No fue suerte, fue mucho entrenamiento y se dio en ese último intento".

Además de Hoefler, en la final había otro competidor sudamericano, el peruano de 21 años Ángelo Caro, que con 32.87 terminó en la quinta posición.

En una imagen poco habitual, Caro celebró con un gran gesto de alegría la maniobra final de Hoefler que le dio la plata.

"El skateboarding proporciona amistades, es una gran familia. No solo con Ángelo. Todos los skaters que estaban allí querían ver las maniobras, querían ver al mejor ganar", explicó el brasileño.

"El skateboarding se merece estar aquí", recalcó.

Por su parte el japonés Horigome, que vive en Los Angeles como numerosos skaters, brilló en las 'best tricks' (mejores figuras).

Para él esta competición era muy especial, ya que creció muy cerca de las instalaciones.

"Para mí era especial porque se celebró en Koto, donde nací. Para mí eso tiene mucho significado, es muy inspirador", aseguró.

- Decepción de Huston -

El street es una de las dos disciplinas propuestas en los Juegos Olímpicos con el park (o bowl). En street, el skater debe encadenar tricks (figuras) muy técnicas en módulos que recuerdan al mobiliario urbano, como rampas.

En competición, los riders deben encadenar dos runs de 45 segundos cada uno y luego cinco tricks. Únicamente los tres mejores resultados de los siete obtenidos son tenidos en cuenta para la nota final.

Cinco jueces valoran las actuaciones, teniendo en cuenta la creatividad y la calidad de ejecución.

La superestrella del street, el estadounidense Nyjah Huston, fue la decepción del domingo en Tokio. El skater cubierto de tatuajes tuvo que conformarse con un séptimo lugar (26.10) entre los ocho finalistas.

El oro de Horigome es el primero de los cuatro que otorga el skateboarding en Tokio-2020. El lunes se disputará la segunda prueba de este nuevo deporte olímpico, la categoría femenina de street, donde Brasil es favorita con Leticia Bufoni, Rayssa Leal y Pamela Rosa.

"Mañana nuestras chicas aquí son las favoritas", señaló Hoefler, que estimó que la inclusión del skateboarding y el surf en el programa olímpico abren posibilidades muy buenas para que Brasil consiga una cosecha importante de preseas.

"Van a llegar muy pronto medallas para Brasil en estos nuevos deportes como el skate y el surf", vaticinó.

sc-dr-gbv/psr