Dos soldados turcos muertos en el norte de Siria

Compartir
Compartir articulo

Dos soldados turcos murieron y otros dos resultaron heridos en el norte de Siria, donde Turquía intenta expulsar a los yihadistas y a los rebeldes kurdos, informó el domingo el ministerio de Defensa turco.

Unos "terroristas" atacaron el sábado un vehículo del ejército turco, que conquistó esta región situada al sur de la frontera turco-siria durante su ofensiva "Escudo del Éufrates" lanzada en 2016, añadió el ministerio en un tuit.

Ankara califica de "terroristas" a los miembros del grupo Estado Islámico (EI) y a los milicianos kurdos sirios, que los soldados turcos quieren expulsar de esta zona que abarca las ciudades de Jarablús y Al Bab.

Después del ataque del sábado, "unos blancos terroristas fueron atacados" en represalia, afirmó el ministerio sin dar detalles.

Turquía llevó a cabo desde 2016 tres ofensivas militares en el norte de Siria que le permitieron controlar un territorio de más de 2.000 km2, sobre todo la región de Afrin, uno de los cantones de la autoproclamada región "federal" kurda.

La milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), armada y apoyada por varios países occidentales, como Estados Unidos, está presente en la zona y ha desempeñado un papel importante en la lucha contra el EI en Siria.

Pero Ankara lo considera un grupo "terrorista" por sus estrechos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una sangrienta guerrilla en Turquía con más de 40.000 muertos desde 1984.

fo/bds/erl/pc