Argelia condena decisión de Unión Africana de admitir a Israel como observador

Compartir
Compartir articulo

Argelia condenó este domingo la decisión de la Unión Africana (UA) de otorgar a Israel la condición de observador de la organización continental.

"Adoptada sin el beneficio de largas consultas previas entre todos los Estados miembros, esta decisión no tiene ni la vocación ni la capacidad de legitimar las prácticas y comportamientos de dicho observador", dijo el ministerio argelino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Sin citar a Israel, el comunicado agrega que las acciones del observador "son totalmente incompatibles con los valores, principios e objetivos consagrados en el Acta Constitutiva de la Unión Africana".

Israel obtuvo el jueves pasado la condición de observador de la UA, con sede en Etiopía, una victoria diplomática para el Estado hebreo, que lo ha reclamado durante años.

Israel, que mantiene relaciones con 46 países africanos, tuvo la condición de observador en la antigua Organización de la Unidad Africana, pero la perdió con su transformación en la Unión Africana en 2002.

Los palestinos ya tienen la condición de observadores en la UA, donde cuentan con importantes apoyadores en su conflicto con Israel.

Desde su independencia en 1962, Argelia adoptó la causa del "derecho de los pueblos a la autodeterminación", en particular de los palestinos, con los cuales mantiene vínculos históricos.

Argel no mantiene relaciones diplomáticas con "la entidad sionista", como denomina al Estado de Israel.

agr/mas/gm