La española Adriana Cerezo gana la plata en taekwondo en Tokio-2020

Compartir
Compartir articulo

La española Adriana Cerezo ganó este sábado la medalla de plata en taekwondo en la categoría de -49 kg, tras caer en la final 11-10 ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, convirtiéndose en la primera medallista de la delegación española en Tokio-2020.

Cerezo, de 17 años, iba un punto por delante a diez segundos del final, pero la tailandesa, número uno del mundo, logró conectar una patada final que le dio la victoria.

La española empezó por delante en el primer asalto (4-2), aunque la tailandesa, bronce en Rio-2016, reaccionó en el segundo con una patada a la cabeza de Cerezo, que también se vio lastrada por dos penalizaciones.

En el último asalto, la española logró darle la vuelta al marcador y a diez segundos del final iba por delante, pero Wongpattanakit logró conectar el golpe que le daba la victoria final.

"Me voy a tirar unos días pensando en esos segundos", aseguró la taekwondista española tras colgarse la plata en un combate muy igualado.

"Lo que queda grabado es quién gana de verdad y ha sido ella. Se lo ha merecido. Es una de las grandes y yo siempre la vi como una fan. Espero que me queden muchos Juegos, pero estas oportunidades no se pueden dejar pasar", lamentó la joven madrileña.

"Es un día de muchas emociones, sientes lo mejor y lo peor en un momento", añadió Cerezo, que se deshizo en lágrimas tras caer ante su rival.

Cerezo, auténtica revelación del torneo olímpico, se había colado en la final tras deshacerse en semifinales de la turca Rukiye Yildirim (39-19) y en cuartos de la china Jingyu Wu, doble campeona olímpica (2008, 2012), por un contundente 33-2.

- 'Ha nacido una estrella' -

La vigente campeona de Europa también había superado en octavos de final a la número dos del mundo y plata en Rio-2016, la serbia Tijana Bogdanovich (12-4).

La victoria en semifinales de la española también dejó, de rebote, sin opciones de repesca a la colombiana Andrea Ramírez, que había caído en cuartos ante Yildirim en un cerrado 30-31 para la turca.

"Ha nacido una nueva estrella del taekwondo, una estrella mundial", dijo a la televisión pública española el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

"Con 17 años, venir a sus primeros Juegos Olímpicos, subcampeona olímpica con la exhibición que ha dado que ha sorprendido a todo el mundo, creo que es un hecho histórico", añadió Blanco.

También los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, enviaron un mensaje de felicitación: "¡Primera medalla para España! Enhorabuena, Adriana, con solo 17 años has sabido competir con determinación, confianza y precisión. ¡Seguro que muchos medallistas españoles te seguirán!", afirmaron por medio de Twitter.

La deportista madrileña continúa la buena tradición del taekwondo español en los Juegos iniciado en Sídney-2000 con la plata de Gabriel Esparza.

Doce años después llegarían el oro de Joel González y las platas de Nico García y Brigitte Yagüe en Londres-2012, así como el bronce de González y la plata de Eva Calvo en Rio-2016.

Por detrás de Wongpattanakit y Cerezo, la israelí Abishag Semberg y la serbia Tijana Bogdanovic se colgaron el bronce.

gr/psr/mcd/gh