Francia desafía a USA en básquet aferrada al recuerdo de China-2019

Compartir
Compartir articulo

Francia desafía al gigante Estados Unidos con el recuerdo reciente de su triunfo en cuartos del Mundial de China-2019, el domingo (12h00 GMT) en el Arena de Saitama en la entrada en liza de ambos equipos en el torneo olímpico de básquet masculino.

El 11 de septiembre de 2019 en Dongguan la selección francesa rompió una barrera histórica al batir por primera vez al gigante de la canasta en competición oficial (89-79) tras nueve derrotas.

La formación estadounidense de hace dos años no se acercaba a los 'Dream Teams' que abordaron Juegos y algunos Mundiales desde 1992, pero sí tenía varias figuras de la liga -como Donovan Mitchell y Jayson Tatum-. Francia puso fin a su racha victoriosa de 14 años y 58 partidos oficiales.

- Gobert marcó la diferencia -

¿Y dos años después? El equipo galo, con su elenco habitual de jugadores NBA y figuras del básquet europeo, es candidato a medalla, mientras que el 'Team USA', liderado por Kevin Durant y con un plantel de nivel superior, es el gran favorito al oro.

En los Bleus mandarán su capitán Nico Batum, Evan Fournier -autor de 22 puntos en aquella victoria histórica-, Nando Di Colo, Frank Ntilikina, Thomas Heurtel, de vuelta tras lesión, y sobre todo Rudy Gobert, uno de los mejores pívots de la NBA.

En su choque de hace dos años contra sus rivales habituales en Norteamérica se mostró ultradominador, con 21 puntos, 16 rebotes y 3 tapones.

En Saitama, el domingo tendrá una nueva oportunidad de exhibirse ante una selección estadounidense a la que no le sobran los hombres altos.

El techo del equipo es el repescado JaVale McGee, de 2,13 y 33 años, sin protagonismo en la liga y que entró para sustituir al lesionado Kevin Love.

Le acompañan como interiores el potente Bam Adebayo (2,06), el experimentado y polivalente Draymond Green (2,03) y Jerami Grant (2,03).

A Gobert, una torre de 2,16, le secundan Moustapha Fall (también 2,16) y Vincent Poirier (2,13).

"Buscamos claramente la medalla de oro. Tenemos un grupo que a un partido puede ganar a cualquiera, aunque debemos mejorar durante la competición", avisó un ambicioso Gobert.

Francia y Estados Unidos comparten el grupo A con la República Checa e Irán. Los dos primeros de cada una de las tres llaves y los dos mejores terceros estarán en cuartos.

- ¿Estarán los finalistas NBA? -

El equipo estadounidense, que aterrizó en Tokio tras una preparación corta y marcada por las bajas y los contratiempos, tiene las dudas de los finalistas NBA (Khris Middleton y Jrue Holiday de los campeones Bucks, Devin Booker de los Suns) que se incorporan el sábado al grupo.

"Los estadounidenses tienen una calidad individual que se mantiene inigualable, pero si les queremos llevar al límite necesitamos una precisión colectiva en todo momento. Si el partido se reduce a unos contra uno, tendremos pocas opciones", analizó el técnico francés Vincent Collet.

"Tendremos que llevarlos a situaciones de superioridad numérica, como hicimos en 2019. Aquel partido les va a servir, se puede sorprender una vez, dos veces es más difícil", añadió.

Ninguno de los equipos afrontará el debut con una confianza desbordante. Estados Unidos se dejó derrotas en la preparación ante Nigeria y Australia -con posteriores triunfos ante Argentina y España-, mientras que Francia llega tras caer dos veces con España y frente a Japón, la 31ª nación del ranking mundial.

pm/psr