El skateboarding atrae la atención en su gran estreno olímpico

De la calle a los Juegos Olímpicos: el skateboarding hace su gran debut olímpico en Tokio, donde Estados Unidos, Brasil y Japón son los favoritos a los cuatro títulos en juego.

El skate es uno de los cinco deportes que debutan en estos Juegos, junto al surf, la escalada, el karate y el béisbol.

Dos disciplinas están en el programa: street, que consta de un encadenado de figuras en un área reproduciendo el mobiliario urbano (rampas, escaleras, bancos, etc.) y park, donde hay una serie de figuras muy aéreas en un gran espacio vacío con relieve.

En la disciplina street, la estrella es el americano Nyjah Huston. Con el cuerpo plagado de tatuajes, cuenta con 4,6 millones de seguidores en Instagram. Es uno de los grandes favoritos para el título junto al japonés Yuto Horigome y Sora Shirai.

Si Huston ganó el Dew Tour a Des Moines en Iowa (competición de referencia en Estados Unidos) en mayo, él fue derrotado por Horigome en los Mundiales de street de Roma en junio, con Shirai completando el podio.

Los franceses Aurélien Giraud, número 6 mundial y 3º en el último Dew Tour, y Vincent Milou, 5º de esta competición, pueden jugar el papel de agitadores.

En el caso de las chicas, las japonesas Aori Nishimura y Momiji Nishiya, la brasileña Leticia Bufoni (con más de 3 millones de seguidores en Instagram) y sus compatriotas Pamela Rosa y la jovencísima Rayssa Leal (13 años) son las principales candidatas al triunfo. Esta última ganó el bronce en los Mundiales de Roma.

La más joven y popular británica Sky Brown, 13 años, cuya madre es japonesa, es una de las favoritas por la medalla de oro en park, como las niponas Misugu Okamoto, de 15 años, y Sakura Yosozumi.

En el caso de los hombres, los principales candidatos serán americanos, como Heimana Reynolds, Cory Juneau y Zion Wright o brasileños como Pedro Barros y Luiz Francisco.

jde/ep/djm/psr