De México a Países Bajos, el vuelo de Gabriela Schloesser hacia una medalla olímpica

Compartir
Compartir articulo

En Río de Janeiro-2016 compitió como Gabriela Bayardo con la bandera de México. En Tokio-2020 lo hace como Gabriela Schloesser con la de Países Bajos y ya festeja una medalla de plata olímpica en el tiro con arco.

Nacida en Tijuana, Schloesser-Bayardo ganó este sábado con su país adoptivo la presea de plata de la prueba de equipos mixtos en dupla con Steve Wijler. El dueto neerlandés perdió la final ante An San y Kim Je Deok, de Corea del Sur, la potencia que parece que sigue siendo invencible después de haber monopolizado los cuatro oros entregados en este deporte en los Juegos Olímpicos anteriores.

No se le podía ver la sonrisa en Yumenoshima Park debido a la obligatoria mascarilla por la pandemia de covid-19 que hace que estos juegos se disputen a puerta cerrada, pero su emoción traspasaba la barrera del tapabocas cuando hablaba en rueda de prensa.

Su país natal, además, se quedó con el bronce con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

"Es un doble triunfo para México. Yo estoy acá representando a los Países Bajos porque tengo doble nacionalidad y estoy muy feliz de ver que la competición fue realmente buena para México y para nosotros", comentó esta deportista de 27 años cuyo primer nombre de pila es Ana... Ana Gabriela.

- El cambio -

Schloesser-Bayardo hizo pareja con Alejandra Valencia, en representación de México, en Rio-2016 y el podio en el torneo femenino por equipos estuvo muy cerca. El dueto ocupó un digno quinto lugar.

La atleta estuvo también en la prueba individual en aquella cita, con menor suerte, rezagada a la casilla 17 entre 64 competidoras.

"Estoy muy feliz por todo lo que hemos hecho para estar aquí", añade cinco años después sobre su nueva experiencia olímpica con el tradicional uniforme naranja del deporte neerlandés.

Esta mujer con estudios de administración en la Universidad de Xochicalco, México, se mudó a Países Bajos en 2018 luego de enamorarse de Mike Schloesser, quien también es atleta de alto rendimiento en el tiro con arco, exhibiendo en su palmarés un campeonato mundial.

"Primero intentamos una relación remota. No solo costaba mucho dinero, sino que también la teníamos a expensas de nuestro deporte. No le fue tan bien al tiro con arco en ese momento", relató Schloesser-Bayardo en una entrevista publicada en la web de la delegación olímpica de Países Bajos.

"Queríamos vivir juntos. Primero hablamos de México, pero a Mike no le gustó la idea. Entonces fue muy simple para mí: 'Me voy a los Países Bajos'. Esa fue la mejor solución para todos".

- Madurez -

En los cinco años que han pasado entre Río-2016 y Tokio-2020, en medio de la difícil situación del covid-19, Schloesser-Bayardo cree que ha aprendido a manejar mucho mejor la presión a la hora de competir.

"Siento que vengo (a estos Juegos Olímpicos) con más preparación. Obviamente tenía ganas de ganar antes, pero ahora lo vivo de una forma diferente. Estoy disfrutando", comenta en la conferencia de prensa posterior a la final.

Así, continúa la flamante medallista de plata, es capaz de dar "lo mejor".

El próximo jueves Schloesser-Bayardo volverá a la acción en el torneo individual femenino, en el que tendrá como primer rival a Svetlana Gomboeva, que compite con el acrónimo ROC después de que su país, Rusia, fuese excluido por un megaescándalo de dopaje.

erc/psr