Brasil se sube a la 'nueva ola olímpica' del surf y el skate

Compartir
Compartir articulo

Con sus miles de kilómetros de playas y sus grandes ciudades, Brasil ofrece un escenario fabuloso para surfistas y skateboarders, en dos deportes de los considerados 'jóvenes', que se estrenan como olímpicos en estos Juegos de Tokio.

En el mar, Brasil apunta alto con Gabriel Medina e Italo Ferreira, mientras que en la competición urbana estarán en liza la número uno mundial, Pamela Rosa, y la número dos, Rayssa Leal, de apenas 13 años.

"Es como en la mayoría de los países y más especialmente en los que hay una gran pobreza. No hay realmente oportunidad para hacer cosas, así que cuando eres niño sales a jugar a la calle. O en la playa, con esta inmensa costa que tenemos", explicó a la AFP Eduardo Musa, presidente de la Federación Brasileña de Skateboard.

Según un estudio reciente encargado por la Federación Brasileña hay 8,5 millones de skaters en el país. "En la franja de edad de 8-18 años somos el segundo deporte de Brasil", afirmó.

"El surf es también muy importante en nuestro país, pero es un poco más caro que el skateboarding, donde no necesitas más que un monopatín para divertirte", explica Musa, precisando que estos dos deportes forman parte de un sector económico en plena expansión en el país.

- Efecto olímpico -

En el skate son sobre todo las chicas las que ocupan los lugares más destacados en los 'skateparks' del país, que proliferan a toda velocidad.

"Cuando comencé a hacer skate no tenía la costumbre de ir al skatepark", cuenta a la AFP Doria Varella, especialista del park, una de las dos pruebas olímpicas, y que apenas tiene 19 años.

"Ahora hay más skateparks, probablemente debido a los Juegos Olímpicos. Tenemos nuevas estructuras, lugar estupendos para entrenarnos y muchas otras cosas para hacer skate", explica.

El skateboarding es un deporte-tendencia y sus adeptos tienen en ocasiones hasta estatus de estrella, como Leticia Bufoni, una profesional del street (la otra prueba olímpica).

Bufoni, número 4 mundial, está también en los Juegos Olímpicos y está seguida de cerca por una gran cadena de televisión dedicadas a la aventura, Channel Off, donde se encuentra igualmente Rayssa Leal, que creció en un barrio pobre en Imperatriz (estado de Maranhao), en el noreste del país.

La práctica del skateboarding se ha disparado en los últimos años, igual que la del surf, aunque esa tiene más antigüedad. Los brasileños no habían podido rivalizar de verdad con los reyes de la disciplina, estadounidenses, hawaianos y australianos.

- Años 2000 -

En un documental, el director Andy Burgess explica que a Brasil y sus 6.437 kilómetros de costas les ha faltado un lugar de referencia importante, para atraer a los mejores y hacer progresar a los locales, incapaces de viajar debido a la inflación económica.

Hubo que esperar a los años 2000 y a una cierta estabilidad económica para que los surfistas brasileños pudieran ir a conocer algunos de los más bellos 'spots' de referencias del mundo.

Gabriel Medina quitó complejos a los compatriotas, convirtiéndose en el primer brasileño en coronarse en el Circuito Pro mundial (Champions Tour) en 2014. El año siguiente, Adriano de Souza le sucedió.

Medina, hoy número uno en la clasificación mundial, consiguió una segunda corona en 2018. Italo Ferreira logró el título supremo en 2019.

"Después de mi primer título, Brasil ha brillado mucho en el surf. Todo el mundo ha querido hacer surf y mostrar que lo que los brasileños saben hacer. Han visto que era posible ganar. Ha estado mucho mejor y estoy realmente muy contento con formar parte de esta historia", celebró Medina en declaraciones a la AFP.

En 2021, siete brasileños forman parte del 'Top 20' mundial. Las perspectivas son muy buenas para Brasil en Tokio-2020, en gran medida impulsadas por la 'nueva ola' del surf y el skate.

sc/jr/dr/psr