Líder serbio amenaza con la "disolución" de Bosnia tras prohibirse negar genocidio

Compartir
Compartir articulo

El miembro serbio de la presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina amenazó con la "disolución" del país balcánico, después que el Alto Representante de la ONU prohibiera este viernes la negación del genocidio y los crímenes de guerra, como la masacre de Srebrenica.

El Alto Representante, cuyo papel es vigilar que se cumpla el acuerdo de paz de Dayton de 1995, impuso varias enmiendas al Código Penal bosnio para castigar con entre seis meses y cinco años de prisión a las personas que "aprueben públicamente, nieguen, minimicen o intenten justificar el crimen de genocidio, el crimen contra la humanidad o el crimen de guerra", según un documento publicado en la página web de su oficina.

La adopción de esta legislación en el Parlamento central bosnio llevaba años bloqueada por los diputados serbios, por lo que el diplomático austríaco, Valentin Inzko, utilizó su poder discrecional.

Considera como "histórica" por los responsables bosnios (musulmanes), esta decisión fue muy criticada por los dirigentes políticos serbobosnios, en particular, el miembro de la presidencia colegiada de Bosnia, Milorad Dodik, que reiteró su postura sobre la masacre de Srebrenica.

Perpetrada varios meses antes del final del conflicto étnico (1992-95) que dejó 100.000 muertos, la masacre de Srebrenica, en la que las fuerzas serbobosnias mataron a cerca de 8.000 niños y adolescentes musulmanes bosnios, fue calificada de acto de genocidio por la justicia internacional.

Los responsables políticos serbios tanto en Bosnia y Herzegovina como en Serbia suelen minimizar o negar esta masacre, que solo reconocen como un "crimen grave".

"Hay una línea roja (...) que no puedo cruzar. Para mí es inaceptable", declaró Dodik en rueda de prensa. "No hubo genocidio, es lo que opinamos todos", añadió.

El responsable serbio llamó a una "respuesta feroz", evocando la idea incluso de una "disolución" de Bosnia.

El Parlamento de la República Srpska, la entidad serbia de este país dividido por etnias, se reunirá dentro de una semana para discutir sobre la "respuesta".

La Unión Europea (UE) llamó a los serbios de Bosnia a respetar la decisión del enviado de la ONU, subrayando el deber de la "reconciliación".

A pesar de que fueron condenados a cadena perpetua por su papel en la masacre, los antiguos líderes políticos y militares serbobosnios Radovan Karadzic y Rako Mladic, son considerados como "héroes del pueblo" por muchos serbios.

rus/ev/grp/jz