Condenan en Uruguay a banda que falsificaba títulos universitarios internacionales

Compartir
Compartir articulo

La justicia uruguaya condenó a siete integrantes de una banda dedicada a falsificar y vender títulos de prestigiosas universidades internacionales, y librará una orden de captura para varios implicados en la maniobra en el exterior.

El líder de la parte uruguaya de la organización, oriundo de la localidad de Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, fue condenado esta semana a cuatro años y medio de prisión por los delitos de asociación para delinquir, estafa y lavado.

El acusado "adquirió una serie de dominios y creó una serie de páginas web (...) desde las cuales ofrecía (...) cursos a distancia, otorgando los correspondientes certificados" falsos, de acuerdo al dictamen fiscal con la descripción de los hechos.

También "adulteraba el logo de las universidades (...) y en varios de los certificados utilizaba los sellos de Unesco que eran apócrifos", además de asegurar falsamente que el sitio contaba con el aval del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo.

Entre otros institutos de enseñanza, se clonaron los sitios web de la Universidad San Juan de la Cruz y la Universidad Empresarial (UNEM), ambas de Costa Rica, así como de la Universidad Panamericana de México.

Otras seis personas fueron condenadas a entre tres y 16 meses de libertad a prueba.

La investigación "Operación Fraude Universitario" comenzó en mayo de 2018, tras la denuncia de nueve estudiantes extranjeros que habían pagado para cursar distintos posgrados.

De acuerdo a la Fiscalía de Rosario, en Colonia, mediante esta maniobra -"de larga data" y que tiene a varios damnificados extranjeros y uruguayos- se logró el lavado de más de un millón de dólares, con los que se adquirieron inmuebles y automóviles de alta gama, entre otros bienes que fueron incautados.

"Estoy convencida de que esto es una organización internacional. No es un negocio que se le ocurrió a quien comete el autolavado acá en Uruguay", dijo el jueves en rueda de prensa la fiscal del caso, Sandra Fleitas.

Uno de los indicios que maneja es un chat en inglés entre el líder uruguayo de la banda y un hombre alemán, "donde se nombra a otras personas que, por el tenor de la conversación, también estarían realizando este tipo de maniobras en otras partes del mundo".

Por eso, "desde la Fiscalía voy a solicitar orden de captura internacional para otras personas que ya tengo evidencia de que tienen conexión con estos hechos", indicó Fleitas.

gv/lda