Brasil en 'modo reconquista' en voleibol femenino y a defender el oro masculino

Compartir
Compartir articulo

Para olvidar el 'Macaranazinho', la selección brasileña de voleibol femenino, que era la vigente doble campeona olímpica cuando fue eliminada en cuartos de 'sus' Juegos de Rio-2016, tratará de recuperar el esplendor perdido en Tokio.

En el voleibol masculino, Brasil defenderá el oro de hace cuatro años en Rio-2016, aunque Polonia, campeona mundial en 2014 y 2018, se presenta como un rival temible guiada por el cubano nacionalizado Wilfredo León.

En una réplica versión voleibol del 'Macaranazo' del Mundial de fútbol de 1950, las jugadoras de Ze Roberto sufrieron una derrota muy dolorosa hace cinco años.

Después de un pleno en su grupo -cinco victorias en otros tantos partidos y liderato-, se despidieron en cuartos ante las chinas, que fueron luego las campeonas del torneo. Por primera vez desde 1988, el equipo verdeamarillo se quedaba fuera de unas semifinales olímpicas.

Cinco años después, tres jugadoras 'sobreviven' en el plantel respecto al trauma de 2016: Natalia Pereira, Fernanda Garay y Gabriella Guimaraes.

En su camino hacia el oro, Serbia, nación dominadora del ciclo olímpico, se presenta como el rival de referencia, con dos coronas europeas (2017 y 2019) y una mundial (2018). Únicamente el oro olímpico escapa a la colección de títulos de los serbios, ya medallistas de plata en Rio y que comenzarán el torneo en el mismo grupo que Brasil.

También aspira a lo máximo Estados Unidos, ganador de las dos últimas Ligas de Naciones (antes Liga Mundial), en cada ocasión superando a Brasil en la final. La más reciente, hace apenas unas semanas.

"El partido contra Estados Unidos se decidió por detalles", relativizó Tandara Teixeira, oro en Londres-2012 y de regreso a los Juegos Olímpicos después de su ausencia en la derrota de 2016.

"Estamos en el buen camino para los Juegos de Tokio. Ahora debemos continuar trabajando duro para mejorar todavía más", señaló.

El reto de la primera fase es clasificarse para los cuartos de final, quedando entre los cuatro primeros de su grupo de seis equipos. Pero sobre todo quedarse con la primera plaza para cruzarse lo más tarde posible, no antes de la final, con el otro líder de grupo.

Tanto brasileñas como serbias tienen por lo tanto el sábado 31 de julio como fecha prioritaria. Será cuando ambas se enfrenten, en el partido que teóricamente decidirá esa ansiada primera posición del grupo.

- Polonia, ¿45 años después? -

En el voleibol masculino, Polonia se presenta como el equipo a batir.

"Me preparo únicamente para ganar el oro, no para la plata ni el bronce. Entreno para ganar", explicó Wilfredo León, exinternacional cubano que a sus 27 años afronta sus primeros Juegos.

Polonia quiere repetir la hazaña de su selección de Montreal-1976, que se colgó el oro dos años después de haber sido campeona mundial.

Los polacos aspiraban a ello en Rio-2016, pero fueron barridos (3-0) por Estados Unidos en cuartos de final. Ahora intentarán sacarse la espina de aquel torneo.

"Actualmente ningún país del mundo cuenta con un grupo tan fuerte y tan numeroso", se enorgullece el exjugador Wlodzimierz Sadalski, integrante de la 'Generación de Oro' de Polonia, la de los años 1970.

Brasil tiene por lo tanto un serio contrincante para poder defender el oro.

El gigante sudamericano, que lidera el palmarés olímpico con tres oros y tres platas, designó a Bruninho, capitán del equipo, como abanderado para la apertura olímpica.

"Me siento un simple representante de todo lo que el voleibol simboliza para el pueblo brasileño en entrega, determinación y trabajo de equipo", afirma.

Tras superar un covid severo, Renan Dal Zotto, plata olímpica en Los Angeles-1984, pudo volver a ponerse a las riendas del equipo nacional a principios de julio, tras superar una hospitalización en la que intubado y recuperarse lentamente de la infección.

clv/dr/psr