Siete civiles muertos en bombardeos del régimen en Siria (ONG)

Compartir
Compartir articulo

Al menos siete civiles, incluidos tres niños, murieron este jueves en nuevos bombardeos del régimen sirio en Idlib, una provincia del noroeste del país y último gran bastión rebelde y yihadista, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los disparos de artillería tuvieron como blanco la aldea de Iblin, en el sur de Idlib, y también causaron heridos, algunos de ellos graves, según el OSDH, que posee una red de fuentes en toda Siria.

Es el tercer bombardeo mortal del régimen contra Idlib en una semana y el segundo consecutivo desde que el presidente Bashar al Asad prestó juramento el sábado para un cuarto mandato, prometiendo "liberar" las zonas que todavía escapan al control del gobierno.

El jueves pasado, nueve civiles, entre ellos tres niños, murieron por disparos de artillería en los alrededores de Al Fua, una localidad en el noreste de Idlib, y en la aldea de Iblin.

El sábado, 14 civiles, incluidos siete niños,  murieron por cohetes disparados por las fuerzas del régimen contra las aldeas de Ehsim y Sarja, en el sur de la provincia de Idlib, según el OSDH.

El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), exbrazo sirio de Al Qaida, y sus aliados controlan alrededor de la mitad de la provincia de Idlib, y partes de las provincias aledañas de Hama, Latakia y Alepo.

La región se halla bajo un alto el fuego en vigor desde marzo de 2020 y que fue negociado por Rusia, aliado del gobierno, y Turquía, que respalda a los rebeldes.

Casi tres millones de personas viven en la región, de las cuales dos tercios han sido desplazadas de otras zonas reconquistadas por el régimen.

Desde que estalló en 2011, la guerra en Siria ha causado al menos casi medio millón de muertos, según el OSDH, y ha provocado el desplazamiento de millones de personas dentro y fuera del país.

bek/feb/erl/mb