Oro se recupera ante un menor apetito por el riesgo y baja de rendimientos

Imagen de archivo de lingotes de oro en la planta Oegussa de Viena, Austria. 18 marzo 2016. REUTERS/Leonhard Foeger
Imagen de archivo de lingotes de oro en la planta Oegussa de Viena, Austria. 18 marzo 2016. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Nakul Iyer

22 jul (Reuters) - El oro subió el jueves porque una baja de las acciones y los rendimientos de los bonos estadounidenses contrarrestó la fortaleza del dólar y devolvió a los lingotes algo de su atractivo como refugio.

* El oro al contado subió un 0,1% a 1.805,05 dólares por onza a las 1711 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,1% a 1.805,80 dólares.

* Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron después de alcanzar un máximo de casi una semana y las acciones recortaron ganancias iniciales, ya que el apetito por el riesgo se vio frenado por datos que mostraron que las solicitudes de subsidio de desempleo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente a máximos de dos meses.

* "Las tasas de interés reales son profundamente negativas, lo que demuestra que la inflación se está disparando, y no hay ninguna posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda hacer que las tasas reales sean positivas a corto plazo, por lo que la gente se está dando cuenta de que necesita poseer oro", dijo Michael Matousek, operador jefe de U.S. Global Investors.

* El oro también se vio respaldado por la promesa del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés en mínimos históricos durante más tiempo.

* "Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo están bastante de acuerdo en ofrecer un entorno de tipos de interés más bajos durante más tiempo y eso debería ser positivo para el oro a largo plazo", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA.

* La Fed se reunirá la próxima semana tras comentarios del presidente Jerome Powell que sugirieron que el banco central seguiría siendo expansivo a pesar de los recientes repuntes en las medidas de inflación.

*Sin embargo, "la persistente debilidad del oro frente a los rendimientos reales apunta a una microestructura vulnerable y su incapacidad para repuntar a pesar del actual risk-off (reducción de riesgos) pone de manifiesto que los flujos especulativos siguen siendo particularmente débiles, reforzando el potencial de una caída más profunda", escribió TD securities en una nota.

* La plata subió un 0,3% a 25,29 dólares la onza, el paladio ganó un 1,8% a 2.700,77 dólares y el platino avanzó un 0,9% a 1.089,30 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)