Madagascar dice haber frustrado un intento de asesinato contra el presidente

La fiscalía de Madagascar anunció haber frustrado un intento de asesinato del presidente Andry Rajoelina y detenido a seis personas "extranjeras y malgaches".

"Varios ciudadanos extranjeros y malgaches han sido detenidos el martes como parte de una investigación por atentar contra la seguridad del Estado", declaró el miércoles por la noche la fiscal general Berthine Razafiarivony.

Entre los detenidos figuran dos franceses, informó este jueves una fuente diplomática.

"Según las pruebas materiales que tenemos, estos individuos han ideado un plan de eliminación y neutralización de diversas personalidades malgaches, incluido el jefe del Estado", añadió la fiscal, sin dar detalles.

El ministro de Seguridad pública, Fanomezantsoa Rodellys Randrianarison, informó de la incautación de "armas y dinero" durante las detenciones, que tuvieron lugar "al mismo tiempo, pero en sitios diferentes". "Hay documentos oficiales que prueban su implicación", declaró.

La agencia malgache Taratra, que depende del ministerio de Comunicación, afirmó que los dos franceses detenidos, Philippe F. y Paul R., son militares retirados.

Según los perfiles de LinkedIn de los dos franceses, Philippe F. sería actualmente el gerente de una empresa de inversión y asesoramiento para inversores internacionales en Madagascar.

Paul R., franco-malgache, fue consejero del actual presidente Andry Rajoelina hasta 2011. Sería actualmente consejero del arzobispo de la capital, Antananarivo.

Durante la celebración de la fiesta de la independencia de Madagascar, el 26 de junio, las fuerzas de seguridad anunciaron haber frustrado un intento de asesinato del secretario de Estado encargado de la gendarmería, la mano derecha del presidente, el general Richard Ravalomanana.

Madagascar, uno de los países más pobres del mundo, ha sufrido muchas crisis políticas durante los últimos 20 años.

En 2009, el presidente Marc Ravalomanana, sin el apoyo del ejército, dimitió dando plenos poderes a un directorio militar que se los transfirió después a Andry Rajoelina, quien dejaría sus funciones en 2013.

Apodado "TGV" (como los trenes franceses de alta velocidad) por su carácter lanzado, este dirigente de sociedades de publicidad de 47 años volvió a la política y se hizo con el poder en las contestadas elecciones presidenciales de 2018.

Desde entonces, las presiones, intimidaciones y amenazas contra los periodistas en la isla no dejan de multiplicarse, según denunció Reporteros Sin Fronteras.

Nueve canales de televisión y radio fueron suspendidos en abril con el pretexto de ser "susceptibles de perturbar el orden y la seguridad y perjudicar a la unidad nacional".

tm-gb/ger/hba/erl/mb