Exministra conservadora francesa presenta candidatura presidencial

Compartir
Compartir articulo

Una exministra conservadora y actual presidenta de la región Ile de France (París y zona conurbada), Valérie Pécresse, anunció este jueves su candidatura a la elección presidencial en 2022, con la intención de "restaurar el orgullo francés".

"Soy candidata a la presidencia de la República para restaurar el orgullo francés. Ya no soporto más que se hable en lugar de actuar", dijo Pécresse en una entrevista al diario Le Figaro publicada en línea.

Pécresse es presidenta del movimiento Libres (derecha) y perteneció al partido Los Republicanos (LR), principal formación opositora al gobierno de Emmanuel Macron en el parlamento.

Fue ministra en varios gobiernos conservadores, en particular bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, entre 2011 et 2012, cuando se ocupó de la cartera de Presupuesto.

"Tenemos que romper con diez años de malas decisiones, de medidas a medias, de indecisiones, de decaimiento de nuestro país", explicó para justificar su candidatura.

La candidata criticó el actual quinquenio de Macron, caracterizado por "muy pocas reformas", y aseguró que "quiere poner orden en el país".

Pécresse fue reelegida al frente de la región metropolitana de París en las elecciones regionales de junio. Es la segunda candidata conservadora que se lanza a la carrera presidencial, después de que lo hiciera su homólogo de Hauts deFrance (norte), Xavier Bertrand, a finales de marzo.

Valérie Pécresse, de 54 años, expresó en la entrevista que "la única solución democrática" es organizar unas primarias "muy amplias" en la derecha para elegir a un candidato.

Pécresse aseguró en la entrevista que aboga por una derecha "laica pero también ecologista, liberal, pro empresas, feminista y social".

are/vm/bow/fio/jz/mb