El sector lácteo lanza una guía para evitar la imitación de productos en Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

San José, 22 jul (EFE).- El sector lácteo en Centroamérica lanzó este jueves una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Los países de la región presentaron la Guía para la interpretación del Reglamento Técnico Centroamericano, Uso de Términos Lecheros, elaborada con el apoyo del IICA, el Consejo Agropecuario Centroamericano y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo y cuenta con aportes de entidades públicas y privadas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
"La guía representa un paso fundamental para agregar transparencia a la cadena más importante que hay en nuestros sistemas agroalimentarios, pensando siempre en que los productores lecheros necesitan reglas de juego claras, pues está en juego un derecho sagrado como es la alimentación", afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.
El documento busca facilitar mediante ilustraciones y ejemplos concretos la comprensión y la aplicación en los países de la región de las disposiciones que establece el reglamento técnico centroamericano, así como proteger al consumidor frente al comercio de mezclas e imitaciones de productos lácteos en cuya descripción o presentación se realice un uso indebido de los términos lecheros.
La iniciativa está dirigida a autoridades de registro, vigilancia y verificación de los alimentos, fabricantes, importadores, comercializadores, distribuidores y consumidores. Además, pretende garantizar y fomentar la aplicación de prácticas de comercio leales y más justas.
"Nos permitirá unificar criterios a nivel centroamericano, con lo que vamos a mejorar muchísimo la competitividad, las relaciones y la solución de conflictos, porque se ha hecho de manera consensuada. Nos toca ahora en los países luchar para que se implemente y llevarla hasta el productor", expresó el presidente de la Federación Centroamérica del Sector Lácteo, Álvaro Coto.
Datos de las autoridades indican que el sector lácteo centroamericano cuenta con aproximadamente 250.000 productores y un hato de más de 4,5 millones. Se producen más de 1,2 millones de toneladas de leche al año, lo que representa cerca de 400 millones de dólares en divisas.
Sin embargo, para el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y actual presidente pro témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano, José Ángel López, la "producción lechera es algo más que números" ya que el sector tiene una "importancia invaluable" en su contribución para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones y fomentar el intercambio comercial.
"La guía busca armonizar normativas y buenas prácticas de producción, procesamiento y comercialización de productos, así como velar por las medidas sanitarias y la inocuidad para preservar la salud de los consumidores", detalló López.
La herramienta, está disponible en formato libro animado en el sitio http://terminos-lecheros.iica.int/ y en el repositorio institucional del IICA para descarga.