El Prado revisa su colección para dar más visibilidad a las artistas

Por Corina Pons y Guillermo Martinez

MADRID, 22 jul (Reuters) - Con el fin de dar un nuevo impulso al Museo del Prado de Madrid tras los largos meses de la pandemia, los conservadores de la institución han renovado la colección para exponer más obras de mujeres artistas y reflejar mejor la variedad del arte del siglo XIX.

Tras las adquisiciones recientes de pinturas y miniaturas, el museo cuenta ahora con obras de 13 pintoras de un total de 130 artistas.

Las miniaturas, que son por lo general retratos familiares íntimos, requieren una gran habilidad técnica pero podían realizarse en talleres pequeños, lo que las hizo populares entre las artistas que carecían de grandes estudios en el siglo XIX.

En la actualidad hay siete salas con obras de mujeres como Marcela de Valencia y María Blanchard, dijo a Reuters el jefe de conservación de pintura del siglo XIX del museo, Javier Barón.

Leticia Azcue Brea, jefa de conservación de escultura y artes decorativas, dijo que cada obra tenía que ganarse su lugar.

"El museo es muy riguroso, si hay una mujer ahí es porque se lo merece", dijo.

El pasado mes de octubre, el museo retiró un lienzo datado en el siglo XIX de una exposición temporal de mujeres artistas después de que un detective de arte descubriera que en realidad había sido pintado por un hombre.

El Prado compró nuevas obras con la ayuda de un legado de Carmen Sánchez García, que dejó gran parte de su patrimonio para la adquisición y restauración de cuadros cuando murió en 2016.

El museo ha abierto una sala de retratos y autorretratos de pintores para que los visitantes puedan conocerlos mejor.

(Reporte de Corina Pons y Guillermo Martínez, edición de Andrei Khalip y Giles Elgood; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)