Economía.- La juez suspende el pago a Plus Ultra de 34 millones de euros del rescate

21-04-2021 Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez, a 21 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha incoado diligencias previas contra el expresidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los miembros del Consejo de Administración del holding público en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea Plus Ultra. Por el momento ha reclamado a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda.
ECONOMIA 
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
21-04-2021 Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez, a 21 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha incoado diligencias previas contra el expresidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los miembros del Consejo de Administración del holding público en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea Plus Ultra. Por el momento ha reclamado a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda. ECONOMIA Alejandro Martínez Vélez - Europa Press


Pide a la aerolínea que acredite que necesita el dinero para pagar a proveedores

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a proveedores.

La juez, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento" judicial.

La instructora entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a "una entrega no justificada" supondría "un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

"La teoría general de las medidas cautelares en el ámbito de delitos contra el patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el 'fumus bonis iuris' son aquí de aplicación, teniendo siempre un carácter provisional", ha dicho.

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid investiga el rescate por importe de 53 millones de euros que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a Plus Ultra para mantenerla a flote, y que Vox y PP, ambos personados en la causa, consideran irregular.