Australia y Nueva Zelanda no irán a Copa del Mundo rugby a 13 por el covid-19

Compartir
Compartir articulo

Australia y Nueva Zelanda no participarán en la Copa del Mundo de 2021 de rugby a 13, prevista en Inglaterra, ante los temores "por la salud de los jugadores y su seguridad" ligados a la pandemia de covid-19, anunciaron este jueves las federaciones de los dos países.

En un comunicado conjunto, las federaciones de las dos primeras naciones de rugby a 13 apelaron a los organizadores a aplazar al año que viene esa competición, prevista del 23 de octubre al 27 de noviembre en Inglaterra.

La decisión de no participar fue tomada a tenor del riesgo de contagio en Inglaterra, del recrudecimiento de la pandemia en Australia, y de las restricciones de viaje ligadas a la situación sanitaria.

La decisión de las dos potencias oceánicas no fue bien recibida por los organizadores, quienes calificaron la decisión de "decepcionante" y añadieron que podría tener "consecuencias importantes para el rugby a XIII".

"No participar en la Copa del Mundo no fue una decisión fácil, pero debemos conceder prioridad a los intereses de nuestros jugadores y de nuestros responsables, protegerlos es esencial", indicó Peter V'landys, presidente de la Australia Rugby League Commission.

"En el contexto actual, los riesgos en cuanto a la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros jugadores y responsables que deberían dejar Australia para participar en el torneo este año son insalvables", añadió.

Su homólogo neozelandés Greg Peters indicó asimismo que la renuncia se decidió por el interés de jugadores y responsables.

"Hay profundas diferencias en la manera en que la pandemia se gestiona en Gran Bretaña en comparación con Oceanía", explicó.

"La situación respecto a la pandemia en Reino Unido no muestra signos de mejoría y es simplemente demasiado peligroso enviar allí a jugadores y cuerpo técnico", indicó Peters.

Australia, vigente campeona, debía enfrentarse a Fiyi en la ciudad de Hull en el primer día del torneo, y Nueva Zelanda a Líbano en Warrington un día después.

cf/al/je/jld/dlo/iga