Doncic y Campazzo, dos enemigos íntimos en el camino olímpico de España

Compartir
Compartir articulo

Antiguos compañeros en el Real Madrid, Luka Doncic y Facundo Campazzo se cruzan ahora en el camino olímpico de España, la tierra en la que se criaron deportivamente antes de dar el salto a la NBA, en un grupo C de alto voltaje que completa la anfitriona Japón.

Estrella de los Dallas Mavericks y sensación en su estreno americano con los Denver Nuggets, Doncic y Campazzo se hicieron un nombre en el baloncesto después de haber sido reclutados por el Real Madrid.

El esloveno dejó su país con 13 años para iniciar una ascensión meteórica con el club blanco. Seis años después, en 2018, llegaba como número tres del draft a la NBA, donde se ha consolidado como una de sus grandes estrellas.

- 'Un tocapelotas' -

Para Campazzo el camino ha tenido más curvas y baches. Llegó al Real Madrid con 23 años y necesitó varias temporadas, incluida una cesión al Murcia, para alcanzar la madurez. Su explosión total coincidió con la salida de Doncic a la NBA. En 2020 siguió los pasos de su compañero y ha dejado un buen sabor de boca como debutante con los Nuggets.

"Voy a animarle en todos los partidos excepto cuando juegue contra nosotros porque es un tocapelotas en defensa", había dicho Doncic sobre el 'Mago' Campazzo a modo de bienvenida.

"Mi relación con él es genial, somos amigos, seguimos en contacto. Es un chico especial, parece que juega en la NBA hace 20 años. Su coeficiente intelectual es impresionante", le devolvió Campazzo.

Los dos bases conocen de sobra a su gran rival en el grupo C, la campeona del mundo España. En su etapa blanca coincidieron con Sergio LLull, Rudy Fernández, Usman Garuba, Sergio Rodríguez (ahora en Milan) o Willy Hernangómez (en los New Orleans Pelicans).

"Luka está a otro nivel. Qué os voy a contar, es uno de los tres o cuatro mejores jugadores del mundo, es un bonito reto, aparte de la amistad que tenemos va a ser un partido muy competido", declaró la semana pasada Juancho Hernangómez, hermano de Willy y también miembro de la selección española, sobre la gran relación que guardan con el esloveno.

- Surfeando el Preolímpico -

A Doncic parece que no se le ha olvidado las especificidades del básquet internacional con respecto a las reglas NBA. En el Preolímpico de Kaunas destrozó al equipo local con 31 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes y 42 de valoración para salir a hombros de sus compañeros con el billete para Tokio en la mano.

La última vez que Doncic se enfrentó con España fue en el Europeo de 2017, cuando Eslovenia dio la gran sorpresa y se proclamó campeona, tras derrotar por 20 puntos a la entonces campeona continental en semifinales... Con 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias de un fenómeno que entonces tenía 18 años.

¿Y Campazzo? Su último recuerdo con España no es tan bueno. Se remonta a hace dos años, cuando Argentina perdió con claridad la final del Mundial de China (95-75).

Pero el 'Mago', imaginativo en ataque y canchero en defensa, ha crecido en estas dos últimas temporadas, así como sus compañeros en Tokio. Su llegada a la NBA ha abierto un camino que han seguido otro exmadridista como Gabriel Deck (Oklahoma City Thunders) o Luca Vildoza, fichado por los New York Knicks, y Leandro Bolmaro, cuyos derechos los tienen los Minnesota Timberwolves.

En el nuevo formado del básquet olímpico solo los dos primeros de cada uno de los tres grupos aseguran los cuartos, más los dos mejores terceros. Bonita batalla para estos viejos conocidos.

pm/mcd