UE presenta informe sobre situación del Estado de derecho, con críticas a Hungría y Polonia

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea lanzó este martes su informe anual sobre la situación del estado de derecho en los países del bloque, con críticas a Hungría y Polonia por atropellos a la independencia judicial, pluralismo de la prensa y fracasos en la lucha anticorrupción.

Esta segunda edición del documento incluye "comentarios específicos" para los estados miembros pero señala que los problemas son "más sistémicos" en lo que respecta a Hungría y Polonia, de acuerdo con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Este documento es una pieza clave para los países de la UE, ya que el bloque adoptó un "mecanismo de condicionalidad" sobre la observancia del estado de derecho para que los países puedan acceder a fondos para implementar su recuperación económica pospandemia.

Por eso, Reynders apuntó que el informe será "una de las fuentes de información importantes para activar" un mecanismo para suspender el pago de fondos europeos en casos de violaciones al estado de derecho.

Hungría y Polonia, dos países gobernados por dirigentes ultraconservadores, impugnan ese mecanismo.

Los dos países concentran las preocupaciones de la Comisión por la adopción de medidas internas vistas como un atropello a derechos establecidos en la UE.

- "Desafíos" en España -

En el caso particular de España, el documento menciona que "el sistema judicial continúa enfrentando algunos desafíos, en particular la falta de renovación en el Consejo General del Poder Judicial en ausencia de un acuerdo en el Parlamento".

Además el documento señaló que el país "sigue mejorando el marco institucional y legal para prevenir y combatir la corrupción.

También menciona que España se ha comprometido "a desarrollar legislación en áreas claves como le transparencia del cabildeo, un código de ética para empleados públicos" y la protección de quienes denuncien irregularidades.

Una de las preocupaciones centrales del informe está en las condiciones en cada país para la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

En este sentido, Hungría está en el centro de un escándalo global por la utilización del software espía Pegasus para vigilar secretamente a opositores y periodistas, denuncia que el gobierno de Budapest niega de manera tajante.

Hungría es también el centro de una agria polémica con la UE por un grupo de normativas legales adoptadas recientemente y que en la opinión prácticamente unánime afecta gravemente y discrimina a los integrantes de la comunidad LGTB.

La Comisión ya inició un procedimiento de infracción contra Hungría por esta razón y el caso podrá terminar en la máxima corte europea, el Tribunal de Justicia de la UE, y hasta podría dar lugar a sanciones.

A raíz de esta áspera disputa entre Bruselas y Budapest, la Comisión Europea retrasó hasta ahora la aprobación del plan nacional propuesto por Hungría para poder recibir fondos con vistas a su recuperación.

- Ultimátum a Polonia -

Además, la UE lleva años criticando a Hungría por la falta de transparencia en contratación pública, interferencias indebidas del poder ejecutivo en el sistema judicial e inacción en la lucha contra la corrupción.

Un escenario similar y apenas ligeramente menos grave se verifica en las relaciones de la UE con Polonia, donde la Corte Constitucional local consideró inválidas determinaciones del TJUE con relación a asuntos internos de ese país.

Al presentar el informe, Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, amenazó a Polonia con multas caso ese país no se ajuste al derecho general europeo y acate lo fallos de la máxima corte del bloque, el Tribunal de Justicia de la UE.

"Polonia debe informarnos sobre las medidas previstas a tal efecto antes del 16 de agosto (...) En caso contrario, la comisión solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga una multa a Polonia”, dijo Jourova.

ahg/mb