Taiwán abrirá oficina en Lituania usando su propio nombre y no el de Taipéi

Compartir
Compartir articulo

Taiwán anunció el martes la próxima apertura de una oficina en Lituania usando su nombre habitual, en un significante movimiento diplomático que enfurecerá a China.

Se trata de la primera misión abierta por Taiwán en Europa en 18 años y lo hará bajo el nombre de "Oficina de Representación de Taiwán" en Lituania, en vez de la denominación tolerada por China de "Oficina de Taipéi".

La isla de Taiwán, una democracia de 23 millones de habitantes, es conocida oficialmente como República de China y solo la reconocen como país otros 15 Estados.

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas de facto con decenas de naciones a través de sus Oficinas de Representación de Taipéi.

El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dijo que el movimiento era "muy significativo" y aseguró que Lituania "es un buen socio para Taiwán que comparte los mismos valores de libertad y democracia".

El ministerio homólogo de Lituania, país miembro de la Unión Europea, indicó que tienen previsto abrir una oficina de comercio en Taipei en otoño.

China reclama su soberanía sobre Taiwán y aboga por retomarla algún día, incluso por la fuerza.

Entretanto, el régimen comunista busca su aislamiento diplomático y combate el uso de la palabra "Taiwán" por temor a que esta denominación otorgue a la isla cierta legitimidad internacional.

La oficina china que se ocupa de las cuestiones de Taiwán consideró este martes que la apertura de la misión en Lituania era una "farsa".

"Instamos a Lituania a seguir de manera estricta el principio de una sola China y a no enviar una señal equivocada a las "fuerzas de la independencia taiwanesa", señaló el vocero Zhu Fenglian.

El anuncio es la última señal de la intención de algunos países bálticos y del centro de Europa como Eslovaquia o República Checa de estrechar sus relaciones con Taiwán.

"Lituania desea desarrollar la cooperación con Taiwán en numerosas áreas de interés común", indicó a la AFP la embajadora lituana en China, Diana Mickeviciene.

La diplomático precisó que su país sigue apegado a la policía de "una sola China" y que por consecuencia no reconoce la independencia de Taiwán.

aw-dt/ssy/dbh/mar