Muere en cárcel de Birmania allegado de Aung San Suu Kyi

Compartir
Compartir articulo

Un allegado de Aung San Suu Kyi, la líder civil birmana derrocada por el golpe de Estado del 1 de febrero, falleció tras contagiarse de covid-19 en la prisión donde estaba encarcelado por la junta militar, indicaron este martes las autoridades.

Nyan Win, de 78 años, exportavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi y acusado de sedición, estaba encarcelado en la cárcel de Insein en Rangún, que alberga numerosos presos políticos.

"Fue detectado como positivo al coronavirus el 11 de julio y trasladado al hospital", declaró Zaw Min Tun, portavoz de la junta. "Falleció este martes a las 09H00 de la mañana", añadió.

Durante el anterior régimen militar, Nyan Win era la única persona que podía reunirse con Aung San Suu Kyi, que estuvo en arresto domiciliario durante casi 15 años en periodos intermitentes entre 1990 y 2010.

Birmania se sumió en el caos tras el golpe militar de febrero, que puso fin a un paréntesis democrático de diez años.

Las protestas y huelgas han paralizado la economía y la administración del país, incluidos los hospitales que se enfrentan ahora a una mortífera ola de coronavirus.

Más de 900 civiles murieron por la represión de las fuerzas de seguridad y casi 5.300 han sido arrestados.

bur-dhc/sde/pz/dbh/zm